viernes, 12 de octubre de 2012

Alergólogos del Hospital Carlos Haya crean un chip para la detección de alérgenos.



El Carlos Haya crea un chip que afina el diagnóstico en alergias a alimentos
El sistema permitirá diseñar en el futuro vacunas personalizadas y más eficaces
Leonor García / Málaga | Actualizado 12.10.2012 - 01:00
zoom

  Una sanitaria del Hospital Carlos Haya trabaja con el robot para la detección de alergias.+


Hay alérgicos a alimentos que se vacunan, pero no mejoran. Los alergólogos han descubierto la razón: la inmunización hasta ahora era la misma para todos y ahí estaba el error, porque cada persona puede ser alérgica a diferentes proteínas de un mismo alimento. Afinar el diagnóstico es la clave para el éxito del tratamiento. Y ese es el avance que ha hecho un puñado de alergólogos del Hospital Carlos Haya. Ha creado un chip para un diagnóstico más certero, que en el futuro permitirá desarrollar vacunas personalizadas y por lo tanto más eficaces.

El paso ha sido posible gracias a que con fondos de la Red Nacional para el Estudio de Alergias, que coordina el hospital malagueño, el centro sanitario ha adquirido el robot necesario para el desarrollo del proyecto. La suma del robot y el chip supondrán un salto en la asistencia y la investigación no solo de las alergias alimentarias sino también a antibióticos. Las ventajas de esta tecnología son varias. Hasta ahora, la prueba se debía hacer para cada alergeno de uno en uno. Con el chip ideado por los alergólogos del Carlos Haya, con menos sangre incluso, se puede hacer un centenar de determinaciones de un mismo paciente de una vez. Ello agiliza, abarata y afina el diagnóstico. Además, con la nueva tecnología se pueden testar alergenos construidos genéticamente que por legislación no se pueden probar en la piel del paciente.

El responsable de Alergias del hospital y coordinador de la red, Miguel Blanca, resaltó que el equipamiento incorporado en agosto pasado ha supuesto una inversión de 150.000 euros y que es el único de su capacidad en España instalado en un centro sanitario.

María José Torres, adjunta de la unidad, apuntó que a los tests que existían hasta ahora se les escapaban matices de los que muchas veces dependía el éxito del tratamiento. Ahora, el robot y el chip permiten "afinar el diagnóstico y el tratamiento", explicó.

El chip es un cristal como los que se colocan bajo el microscopio, de unos cinco centímetros de largo y poco más de uno de alto. Su superficie a su vez se divide en pequeños cuadraditos del tamaño de la uña del meñique. En cada cuadradito, mediante el robot, se pegan los alergenos como si fueran puntos diminutos. Luego, sobre cada cuadradito ya preparado con los alergenos se coloca el suero de cada paciente. Se pueden sacar hasta un centenar de determinaciones de cada persona. Pero a su vez, en cada cristal se puede analizar de una tacada una veintena de pacientes.

De momento, la tecnología se usa para investigación de alergias alimentarias de origen vegetal cuyo diagnóstico es más complejo (melocotón, manzana, pera, albaricoque, cacahuetes y avellanas). Ya hay un millar de pacientes reclutados con este fin. Pero en un par de meses también se comenzará a utilizar para asistencia. Otra de las ventajas de innovación incorporada por el Carlos Haya es que está adaptada a la población española que no está sometida a los mismos alergenos que, por ejemplo, la de Suiza.

sábado, 6 de octubre de 2012

Nace la gama "Exentis" de Can Duran.



El creciente aumento de diagnósticos de alergias o intolerancias alimentarias, ha llevado a las compañías de alimentación a adaptar sus productos a las necesidades de los consumidores, ampliando así también su target, tratando de adelantarse a las últimas tendencias en dietética y salud, recuperando recetas más tradicionales y naturales, exentas de aditivos y conservantes, aunque su elaboración continúe siendo industrial.

Ésta preocupación a motivado a la fabricante de embutidos Can Duran a lanzar al mercado una gama de longanizas especial, llamada Exentis, y el nombre lo dice todo: Sin Gluten, Sin Lactosa, Sin Derivados Lácteos, Sin Sulfitos,Sin Soja, y añaden "aptos para todo el mundo".

Inicialmente, la gama Exentis se inauguró con la llonganissa de pagès: un producto muy típico de la gastronomia catalana, como les botifarres, bull, sumalla, fuet, o la secallona.
Estos productos se encontraban habitualmente en la despensa de los "pagesos" o campesinos, quienes una vez al año realizaban "la matança del porc" (matanza del cerdo) con la intención de aprovechar todas sus partes para elaborar productos encurtidos que aguantaran largo tiempo en la despensa, y suministrar así provisiones calóricas durante el invierno, por lo que su consumo está extensamente arraigado entre los catalanes.
De hecho, una cena típica catalana, a menudo se compondrá de una "taula d'embotits" o "fusta" de embutidos variados, casi todos derivados del cerdo, acompañados con pan con tomate y aceite.

Los embutidos catalanes de renombre acostumbran a ser los de la Plana de Vic - donde se ubica la empresa alimentaria Can Duran - como la llonganissa de pagès con denominación geogràfica protegida, pero hay otras regiones igualmente con embutidos de denominación protegida como els bisbes y bulls de la Cerdanya, el xolís de Lleida o la sobrassada de Mallorca. Lugares de obligada visita para la degustación de embutidos artesanales de renombre son : Ripoll, Camprodon, Sant Joan de les Abadesses o Ribes de Fresser.

Actualmente, la família de productos Exentis se compone de:

- Fuet Extra Reserva
- Llonganissa de Vic
- LLonganissa Extra Reserva

Otros productos de la casa Sin Gluten ni Lactosa/Derivados Lácteos son :

- Botifarra catalana trufada
- Botifarra catalana de payés

Los encontraréis de venta en supermercados : Eroski, Capbrabo, Esclat, Bon Preu y AlCampo.





Can Duran

C. Gurri, 2

08553 Seva Barcelona

T 34 93 889 23 35

F 34 93 889 20 78


info@canduran.com



Establecimientos Viena : comida rápida de calidad Sin Gluten.


http://www.viena.es/

La mayoría de celíacos o sensibles o alérgicos al Gluten que vivimos en Catalunya, sabemos de la existencia de la cadena de establecimientos Viena, donde podemos comer de forma rápida y segura.

Des de su primer establecimiento en Sabadell en 1969, Los Viena ofrecen comida rápida de calidad (distan mucho de un McDonalds), no en vano el prestigioso crítico gastronómico del periódico The New York Times Mark Bittman, calificaba la Flauta de Jamón Ibérico de Viena como “el mejor bocadillo del mundo”.

Su lema reza " comer bien, bueno y rápido" y el motivo de su éxito se debe a su buen servicio y a los exhaustivos controles de calidad de su materia prima, empezando por el hecho que procesan sus propios productos cárnicos, hornean su propio pan y sus croissanes.

Sus establecimientos tienen una seña de identidad inconfundible: todos son prácticamente iguales, de madera recordando a los refugios austríacos, de ambiente tranquilo, ideales para grandes grupos gracias a sus amplios espacios y mesas alargadas, y los camareros visten trajes tradicionales austríacos (con las típicas armillas y lazos a modo de corbata).

Viena ofrece servicio de ensaladas, bocadillos rápidos fríos y calientes, cervecería, cafetería y croissanteria. La mayoría de sus establecimientos disponen de Wi-fi para clientes y párquing.

A parte de su carta fija, ofrecen otra para celíacos, y si se pide, disponen también de una lista de los alergenos más comunes contenidos en sus productos, detallándose desdel pan, a los embutidos o a las salsas.

Los productos sin gluten se preparan en un espacio a parte, por una única persona, con todas las medidas de seguridad: guantes de goma, utensilios exclusivos para la manipulación, materias primas envasadas, y procesado en planchas y hornos exclusivos para productos "sin".
Las patatas se fríen en freidoras con aceite limpio. Ningún otro producto se fríe en ellas, ni nada que pueda provocar la contaminación del aceite.

Por el momento, hay gran variedad de ensaladas y bocadillos disponibles, pero no hay postres donde elegir, y es una lástima, porque la cadena Viena también es conocida por sus croissants de mantequilla, tiernos, dulces o salados, y recién horneados. De hecho, son conocidos por sus rellenos, ya que no son úncamente de chocolate o crema, los hay también de sobrassada, paté o salchicha.

Podéis degustar sus bocadillos en el establecimiento o en casa, pues Viena ofrece también un servicio para llevar, con recogida en automóbil.

Snacks y Aperitivos para toda ocasión.





Aprovechando que el próximo 7 de Octubre se disputa “El Clásico”, tanto para aquellos que sois aficionados al fútbol como para los que cualquier ocasión es buena para preparar “un picoteo” reunidos con amigos o familiares, aquí os dejo una relación de snacks y aperitivos aptos, que seguro harán de esos momentos una delicia para los sentidos y el paladar.

- Patatas Chips y Palomitas Frit Ravich.

Recientemente me puse en contacto vía telefónica con su departamento de atención al cliente, quienes me aseguraron que toda la gama de Patatas Chips y las Palomitas de azúcar (las de colores) son aptas tanto para celíacos/intolerantes al gluten como para alérgicos a la leche así como intolerantes a la lactosa.
Además, en el caso de las palomitas, en la parte trasera de la bolsa, se especifica cuáles productos pueden contener derivados lácteos o gluten.

Para consultar el listado completo de productos aptos de la marca, podéis pinchar en siguiente enlace à http://celiaconline.org/Secciones%20Web/Descargas/Archivos/FritRavich07.pdf

FRIT RAVICH S.L
C/ De Riudellots S/N
Pol. Industrial Puig Tió
17412 MASSANET DE LA SELVA
Girona (Spain)Telèfon: 972.85.80.08
Fax: 972.85.92.38
E-mail: sacfritravich@fritravich.com

- Mejillones en escabeche Isabel


Si miráis en el etiquetado, incluyen las leyendas “Sin Gluten” y “Sin lactosa”, pues algunos ya sabéis que el pimentón puede contener gluten.  No es el caso.


Servicio de Atención al Consumidor
902 24 25 24

Conservas Garavilla S.A.U.

Polígono Lamiaran-Aranburu
48360 Mundaka (Vizcaya) - España
Tel +34 94 617 90 00
Fax +34 94 618 72 70
http://www.isabel.net



 
- Mejillones en escabeche, almejas y berberechos Riberias


Aunque no se lee ninguna leyenda en el envasado (quizá la incluyan en el futuro) tras realizar la consulta por email, podemos decir que a día de hoy, sus productos son aptos, es decir, libres de gluten, de caseínas/proteína de la leche y lactosa.
ANA GONZALEZ <agonzalez@grupofrinsa.com>
23 d’abr. 2013

per a usuari,
Buenos días,

Le informamos que ninguno de los Mejillones en Escabeche de nuestra marca Ribeira contienen GLUTEN, ni trazas, por lo que son APTOS para celíacos. Tampoco contienen ni ningún derivado lácteo (NI lactosa NI proteínas/caseinatos lácteos.)

Esperamos que nuestros productos sean de su agrado.

Quedamos a su disposición para cualquier consulta al respecto.

Atentamente,


Ana González Lorenzo
Responsable Técnico y Atención al cliente
Avda. Ramiro Carregal Rey, Parc. 29
Pol. Industrial de Xarás - 15969 (Ribeira)
A Coruña (España)

Tel: +34 981 83 50 05
Fax: +34 981 83 50 04
e-mail: agonzalez@grupofrinsa.com

www.frinsa.es 





- Boquerones en aceite de girasol y vinagre Hacendado.


En el envase se incluye la leyenda “Sin Gluten”.
En los ingredientes, no hay ninguno sospechoso de poder ser derivado lácteo o contener lactosa, por lo cual, igualmente son aptos, aunque con la actual Leydel Etiquetado, aquéllos productos libres por naturaleza de un alérgeno,  no tienen porque declararse “exentos” en su etiquetaje. Por el contrario, cuando se añaden a un producto, estos alérgenos son de obligada declaración, y en caso de contener trazas se especificaría.

Lo que sí se especifica, y también es de agradecer, es que éste producto está libre de anisakis.

Servicio Atención al Consumidor Mercadona:
900 500 103

Francisco Gil Comes SLU
Partida Capsaes 40
12500 Vinaròs – Castellón- España
http://www.gilcomes.com

- Frutos Secos al natural de Casa Pons, envasados por Hacendado.

Antes incluían la leyenda “Sin Gluten”, pues como sabéis, aunque los frutos secos son libres de gluten por naturaleza, pueden sufrir contaminación cruzada durante su procesado o su transporte. En casa Pons me aclararon vía email que tanto sus nueces, como las nueces macadamia, ciruelas desecadas, arándanos desecadaos, almendras al natural enteras, almendras al natural molidas y almendras al natural picadas y coquitos mondados, son libres de gluten y derivados lácteos/lactosa.

No obstante, no mencionaron nada al respecto del coco rallado, por lo cual, ante la duda, es mejor no consumirlo.


Servicio Atención al Consumidor Mercadona:
900 500 103

Importaco
http://www.importaco.com
Pol. Norte
C/ Barranco 20
46469 Beniparrell (Valencia )
Tel: 961 22 30 01
Fax: 961 21 17 71

-         - Frutos secos Borges.
Más claro el agua, pues Borges indica en sus envases si son Aptos para Celíacos/Sin Gluten. Por tanto, mejor no consumir aquellos productos en cuyos envases no se mencione nada al respecto.



BORGES MEDITERRANEAN GROUP, S.L.U.
 Calle Flix 29,
43205 - REUS (Tarragona)
lopd@borges.es
http://www.borges.es/index.php?ch_idi=1&&idioma=ca

- Aceitunas Manzanilla Hacendado.
Las tenéis con y sin hueso, presentadas en un tarro de cristal en salmuera.

Al tratarse de aceitunas, no tienen porque incluir la leyenda Sin Gluten, pues están exentas por naturaleza, y las posibilidades de una contaminación cruzada por procesado o transporte, son mínimas, sin embargo, recordar que los productos en conserva/salmuera/ahumados y marinados pueden contener derivados lácteos o lactosa escondidos tras algunos conservantes (p.ej. el e-585 que ya vimos es lactato ferroso y a menudo lo añaden a las aceitunas).

Éstas no contienen ni gluten ni derivados lácteos/lactosa, pues sus únicos ingredientes son:
Aceitunas ederezadas, sal, acidulante: ácido cítrico (E-330), antioxidante: ácido ascórbico (E-300).

Servicio Atención al Consumidor Mercadona:
900 500 103



La Española Alcoyana SL
Arzobispo Doménech 7
Alcoy (03804)
Alicante
Telf:  96 533 08 01
marketing@laespanola.com
http://www.laespanola.com/

- Aceitunas negras de Aragón Eroski.

Así como las anteriores, tampoco se incluye ninguna leyenda en el envase, pero son Sin gluten y Sin Derivados Lácteos/lactosa, pues entre sus ingredientes sólo consta el aceite de oliva, la sal, y las propias aceitunas.

Teléfono de Atención al consumidor
902 540 340

Aceitunas Franher SL
Dirección principal
Calle: BECOLARRA,3, INTERIOR
Vitoria-Gasteiz, 01010 Alava
España
Teléfono: 945229099
Fax: 945228008
info@aceitunasfranher.com

- Cerveza Estrella Damm Daura Apta para celíacos, contiene menos de 3 p.p.m. de gluten.

Damm Estrella es una empresa catalana con tradición cervecera desde 1876.
Su variedad Estrella Damm Daura es una Lager tipo Pilsen, de color dorado transparente, espumosa y de sabor suave con un ligero toque amargo al final, que recuerda a su homóloga Estrella Damm.

 
Estrella Damm
Carrer del Rosselló, 515  08025 Barcelona
932 90 92 00
www.estrelladamm.com/es
www.damm.es



Respuesta de Damm sobre consulta acerca de si contiene derivados lácteos :

Matilde Cortes Lucas <mcortes@damm.es>
24 d’abr.

per a usuari
Totes les cerveses del Grup *Damm, i per tant *Damm *Daura, estan lliures de qualsevol al·lergogen d'origen làctic.
Davant qualsevol dubte sobre el seu consum per una persona sensible recomanem consultar al seu metge.
Salutacions,
    Matilde
    Comercial
    Ext. 2239
     
    Todas las cervezas del grupo *Damm, y por tanto *Damm *Daura, están libres de cualquier alérgeno lácteo.

    Ante cualquier duda sobre su consumo por una persona sensible, recomendamos consulte con su médico.

    Saludos,
- Cerveza Ambar.

Apta para celíacos, contiene menos de 6 p.p.m. de gluten.

La Zaragozana es una empresa especializada en la elaboración de cervezas desde el 1900.
Ambar Celíacos, es una Lager de baja fermentación con gran cuerpo y sabor intenso, como su color ambarino, y sin duda una cerveza deliciosa.

Como detalle, deciros que Ambar Celíacos también está disponible “sin alcohol” (Ambar Celíacos 0,0) : sin duda la empresa Zaragozana piensa en todo.


Agora, S.A.

Dirección:

C/ Ramón Berenguer IV, Nº 1

ZARAGOZA (50007)
Teléfono:976 272 846
Fax:976 373 385

Traductor de Blogger