jueves, 17 de enero de 2013

Productos "Forn Ricardera".



Como habéis podido comprobar en la sección "recetas", me he aficionado a hacer algunas cosillas en lugar de comprarlas. Faltan muchos archivos aún por colgar, pero de momento, he conseguido hacerme el pan cada semana, e ir perfeccionando la textura y el sabor según el tipo de que se trate : si para hamburguesa, para el desayuno, para frankfurt... Tampoco me faltan las madalenas, o los "melindros", el pastel Sacher, la tarta de manzana...

Sin embargo, hay cosas que prefiero seguir comprando, bien porque el resultado no es el deseado, bien porque me ahorro esfuerzo, como es el caso de la masa quebrada o milhojas: intenté hacer unas tartaletas de manzana, y fué realmente una tarea árdua, de varias horas, que casi me ocupó un día entero, y total para no conseguir que la masa luciera igual que la quebrada, sin embargo conseguí el mismo sabor (¡todo un logro!) y una textura casi parecida.
Debo intentarlo de nuevo, quizá sustituyendo la margarina vegetal por manteca de cerdo consiga mejores resultados, porque aquí y ahora os digo que con mantequilla seguro lo conseguís, pero con margarina, es otro cantar: hay que refriferar o incluso congelar la masa cada vez que se trabaja, por no más de 10 minutos, porque se hablanda demasiado y se pega al trabajarla.

Mientras tanto, siempre me queda la opción de comprar los croissants, las palmeritas y otras delícias, sean o no de masa quebrada, en el Forn Ricardera.
Si no habéis oído hablar de ellos, ¡ya iba siendo hora! pues son una empresa familiar especializada en la elaboración de productos Sin Gluten, e incluso y previo encargo, sin otros alergénos como el huevo, la leche, la soja o los frutos secos.

Hacen casi de todo, y digo "casi" porque lo único que he notado a faltar de su carta, son las ensaimadas, que por otro lado no son difíciles de hacer en casa, pero si te las pueden dar hechas, ¿para qué meterse en camisas de once baras?


Forn Ricardera es un pequeño obrador de pan y de bollería artesanal sin gluten, situado en la población de Folgueroles (Comarca d'Osona - Catalunya), que ofrece más de 40 productos de máxima calidad, con distribución por toda España.
Aunque empezaron distribuyendo en la comarca, debido a su aceptación, ampliaron distribución hasta Barcelona, y a partir de ahí, a otras comunicades como Valencia o Aragón.

Podéis consultar sus puntos de distribución en su página web : http://www.fornricardera.com/puntosdeventa.html

Podéis encontrar sus productos en tiendas de dietética, en farmacias (como por ejemplo, la Farmacia Viñamata de Granollers), e incluso en algunos hipermercados Esclat, pero cuidado, éstos deben ser grandes superfícies, como por ejemplo, el Esclat situado en Malla.
Para aquellos afortunados que como yo, vivimos relativamente cerca, siempre os queda la opción de llamar, encargar, y pasar a recoger vuestro pedido el mismo día o al día siguiente, pues hay productos que se elaboran a diario, otros bajo encargo.
Absolutamente todo, desde las materias primas, el proceso de elaboración, hasta el envasado del producto, se realiza certifcando el origen de sus proveedores y en un ambiente bajo estricto control libre de gluten.

A parte de su gran oferta, lo mejor (para mi) es cuando llegan fiestas y celebraciones, porque tienen desde Roscón de Reyes a la típica coca de Sant Joan de llardons, o de piñones, o crema con fruta confitada, hasta bases de tarta de cumpleaños para que cada cual decore a su gusto.

Y para abrir boca, aquí os dejo escaneado el folletín de sus productos, a cual más delicioso.


Datos de contacto :

FORN RICARDERA

C/ De la Damunt, 4 bx.
08519 Folgueroles (Barcelona)
Tel. 93 812 24 51 - Fax. 93 812 00 63
http://www.fornricardera.com/

lunes, 14 de enero de 2013

Salsa "Ketchup" marca Eroski.



Desde hace algún tiempo, vengo teniendo dudas si el tomate Ketchup Heinz es apto o no, pues aunque en su etiquetaje se declaran alergñenos como el apio, no se menciona ni el gluten ni los derivados lácateos.He realizado la consulta pero sigo sin obtener respuesta, así que he buscado un homólogo : el tomate Ketchup de Eroski.

Si leéis la lista de los ingredientes, aparentemente no hay nada sospechoso, salvo los "aromas" (pero gracias a la nueva ley de etiquetado sabemos que cualquier alergeno, sería de declaración obligatoria en ellos), además, contiene la leyenda "Sin Gluten", así que sólo faltaba certificar que no contiene derivados lácteos (ni proteínas, ni caseínas, ni lactosa).

H
ice la consulta al departamento de Atención al Cliente de Eroski, y aunque han tardado unas semanitas, almenos los señores de Eroski SÍ me han respondido, y aquí os posteo la respuesta;


Estimada, ******.
En respuesta a su consulta sobre el "Ketchup Basic Eroski Eroski", indicarle que no contiene ningún derivado lácteo  (lactosa, proteínas de la leche, caseína..) y confirmamos 
que no hay posibilidad de contaminación cruzada durante el proceso de producción.
Agradeciendo su confianza en Eroski, y aprovechando la ocasión, reciba un codial saludo.
Por favor, no responda a esta dirección de e-mail. Si quiere continuar comunicándose con nosotros
por este medio, deberá dirigirse a nuestra página Web www.eroski.es. Recuerde que también puede utilizar nuestro Teléfono de Atención al Consumidor (902 540 340), 
en el que le atenderemos de lunes a sábado de 9.00 a 22.00 hrs.
Servicio de Atención al Consumidor.
Eroski Así que ya sabéis de salsa para guarnición apta para vuestros platos, y además con un sabor y una 
textura tan conseguidos como el el Ketchup Heinz original. ¡Delicioso!

miércoles, 9 de enero de 2013

Receta de "Risotto" de setas variadas con Salsa de Aceitunas Negras.



Ingredientes :

1 Dl de Vino Blanco 
Aceite
Margarina
Sal
Pimienta molida (verde+blanca+roja)
2 Tazas de arroz tipo “bomba”
Salsa Olivada (Aceitunas Negras)
Variado de Setas Ferrer
1 cebolla
2 Ajos
Perejil
Caldo Vegetal (1 Litro)




Preparación

- Primero llevamos a punto de ebullición el caldo vegetal. Cuando hierva, paramos y reservamos.

- Segundo :  En una sartén, salteamos las setas con dos cucharadas de aceite, los dos ajos y el perejil bien picaditos. Reservamos.

- Picamos la cebolla, y la echamos dentro de una cazuela ancha con un par de cucharadas de aceite para “pocharla” (fuego medio, tapada, y removiendo de vez en cuando para evitar que se nos pegue). Cuando casi esté pochada, añadimos una cucharada de margarina y removemos para ligar.

- Añadimos el  Vino Blanco, llevamos a punto de ebullición para evaporar el alcohol, y reducimos cuando hierva.  Remover hasta evaporar el vino.

- Añadimos las dos tazas de arroz junto con una pizca de sal y pimienta molida, removeremos durante un par de minutos, y añadiremos 3 cucharones de caldo vegetal.

Removeremos descansando unos segundos de vez en cuando, pues la idea es que el arroz suelte el almidón y vaya quedando cremoso, mientras se reduce el caldo.

- Cuando el caldo haya casi reducido, añadiremos el salteado de setas con otro cucharón de caldo, removeremos hasta que reduzca y añadiremos otro cucharón, hasta evaporarlo.
En éste punto el arroz estará listo: paramos el fuego y añadiremos un par de cucharadas de salsa olivada (de aceitunas negras).

Sobre ésta receta se pueden hacer tantas variaciones como queráis: únicamente con verduras, con pollo, con curry, con salsa de soja (apta, claro)…







                                                                              ¡Que aproveche!

martes, 8 de enero de 2013

Productos a base de soja Provamel



Cuando se tiene que excluir el lácteo y el gluten en la dieta, a menudo se tiende a pensar que tenemos que dejar de comer ciertas cosas que solíamos comer habitualmente, y sea por desconocimiento o por aburrimiento, muchas personas terminan por saltarse la dieta al creerla demasiado restrictiva o limitada, y no adaptarse a ella : craso error.

Poco a poco ya ha hemos visto como casi siempre tenemos un producto "sustituto" en su versión "sin" al que solíamos comer, de modo que en absoluto tenemos que privarnos de una dieta absolutamente equilibrada, variada y, porqué no, con algún que otro capricho.

Así, los productos lácteos tienen su mejor sustituto en los productos de soja, pues ésta leguminosa se puede fermentar igual que la leche, obteniendo resultados igualmente beneficiosos.
Gracias a la soja encontráreis margarinas vegetales, yogures, nata para cocinar, nata para montar, quesos... Y sin duda una marca de referencia en la elaboración de productos a base de soja sustitutivos de los lácteos, es Provamel.

Los productos Provamel son 100% garantizados de origen vegetal, por lo que son aptos tanto para dietas veganas/vegetarianas como para alérgicos a la proteína de la leche e intolerantes a la lactosa. Además, los productos Provamel también son garanitzados sin gluten, si bien ya sabemos que no es lo mismo que la soja esté naturalmente exenta de gluten, que durante la elaboración y procesado de los productos, pueda contaminarse: Provamel garantiza que sus productos son exentos de gluten.
Por último, la mayoría de sus productos son de procedencia ecológica, garantizando también que su método de elaboración es respetuoso con el medio ambiente.

Ya hemos comentado que entre sus productos, encontraréis Yogures Bifidus Probióticos (con sabor natural, a melisa, fresa, arándanos y naranja), Yogures con sabor a vainilla o chocolate, margarina, nata para cocinar, para montar... pero entre ellos destacaré sus Yogures Bifidus Probióticos: si tenéis problemas de flora intestinal, y tenéis problemas para encontrar probióticos que no contengan ni gluten ni proteína de la leche de la vaca o lactosa entre sus escipientes, probadlos pues contienen 10 millones de cepas vivas (bifidobacterias) además de fermentos lácteos (S.thermophilus, L.bulgaricus).


* nota : para que un producto se considere probiótico, éste debe reunir varios requisitos, entre ellos : a) ser una preparación o producto que contenga microorganismos definidos, conocidos, vivos y en cantidad suficiente para alterar la flora en alguno de los compartimentos del huésped, produciendo efectos beneficiosos sobre su salud, y b) presentar  una concentración de 10 elevado a siete unidades formadoras de colonias (UFC) por gramo de deposiciones, que es la cantidad mínima que debe estar presente para obtener una respuesta o beneficio a nivel intestinal. Las bacterias deben sobrevivir pues a la acción de los jugos gástricos y ácidos presentes en el tracto gastrointestinal.
De ello se deduce pues que NO todos los productos lácteos son probióticos, sólo aquellos a los que se ha añadido éstas bacterias.

Aunque la comunidad científica no se pone de acuerdo en si los probióticos realmente proporcionan o no algún beneficio al consumidor, hay estudios que han demostrado que éstos pueden ser de ayuda en casos de severa diarrea, o coadyudantes en los tratamientos de antibióticos, también porque refuerzan el sistema inmunológico...

El único punto a la contra en éste caso, es a mi ver, que al ser un producto de soja no es muy bien tolerado por muchas personas, no sólo aquellas alérgicas, pues al tratarse de una leguminosa puede ocasionar gases o flatulencias ocasionales.

Como todo probiótico, su consumo debe ser moderado y ocasional, de éste modo se evitará añadirle los molestos síntomas provocados por la soja, aunque tratándose de un producto fermentado, éstos tienden a ser menores que no los que provocan otros productos elaborados con la leguminosa como la leche o los brotes consumidos frescos, que al contenter rafinosa y estaquiosa provocan dichas molestias: recordad que el tracto digestivo humano no está preparado para digerir bien la soja "cruda" precismente porque no tiene las enzimas necesarias para eliminar dichos azúcares, de ahí que los países consumidores de soja la tomen en formato "fermentado" como el tempéh, el miso o el tofu, que son mucho más digestivos.





martes, 1 de enero de 2013

Medicamentos Genéricos Sin Gluten


Recordad que algunos medicamentos contienen gluten entre sus escipientes, si bien la mayoría de fabricantes están modificándolos para que sean aptos, en muchas cajetillas e incluso prospectos, todavía no se indica si son aptos, de modo que SIEMPRE debéis :

1. Consultar con el farmacéutico.
Acostumbran a tener información actualizada de los fabricantes para consultas.
2. Leer el prospecto.
Aunque debemos recordar que el que no se incluya un alérgeno no significa que no pueda haber trazas de éste, con lo cual, leer el prospecto "únicamente", no nos garantiza que sea apto.

3. Consultar directamente con el Laboratorio que ha diseñado el medicamento.

Podéis consultar un listado de medicamentos aptos (por tanto confirmados) en el siguiente link :
https://www.dropbox.com/s/bzkcns4ger6mgyv/genericos%20sin%20gluten.pdf

Os incluyo también un vademecum dónde se especifican los escipientes alergénicos como puedan ser sucralosa, lactosa, sacarosa, trigo, gluten... pero debéis usarlo sólo como referencia, pues puede haber sufrido modificaciones.

https://www.dropbox.com/s/3cc3dd0tlz6gwfc/vademecum.pdf

Actualizaré periódicamente la información contenida en ambos links.

Traductor de Blogger