jueves, 15 de mayo de 2014

Natas 100% vegetales para cocinar y para montar.



Cuando empecé a elaborar recetas sin derivados lácteos, pensé que la cosa sería sencilla al encontrar multitud de diferentes marcas de natas vegetales, pero dejad (si a éstas alturas ya me lo permitís) daros algunos consejos, y aquí va el primero y más importante: OJITO que no toda nata vegetal, lo es, e ilustramos un ejemplo al uso;  la nata "A base de aceites vegetales" Hacendado, si leéis entre sus ingredientes, veréis que contiene suero de mantequilla. Por tanto, no os dejéis llevar por la primera impresión al leer "vegetal" en cualquier producto, puede no ser más que un reclamo de venta, y por experiencia hablo...


Las natas vegetales no deben llevar derivados lácteos de ningún tipo, sin embargo, sí puede llevar emulsionantes muy variados para conseguir esa textura cremosa, como por ejemplo, goma guar, que por otro lado es apta.


El segundo consejo es que no cayáis en mi (gravísima!) confusión: cualquier nata vegetal vale para cocinar/hacer repostería.
¡Error!
Una nata vegetal se considera como tal si contiene un mínimo del 18% en materia grasa, en éste caso, a base de aceites, carragenatos y gomas vegetales.

 
Hay nata vegetal para cocinar y nata vegetal para montar, y en el envase se especifica, aunque sea en inglés o alemán o chino y no lo entendamos, pero se especifica.
La confusión puede venir porque ambas son líquidas y creamos que nos la vende así para que nosotros la montemos, pero no.

Normalmente la que sólo sirve para cocinar, contiene la leyenda en inglés "cooking", y la que sirve para repostería y por tanto, podemos montar nosotros mismos con unas varillas, contiene la leyenda "whip/whipping".
Y "cream" senzillamente es la palabra que usan tanto para nata como crema.

Llegados a éste punto ya nos habremos percatado que natas vegetales para cocinar, hay muchísimas, y las que enumero a continuación son todas Sin Gluten / Sin Derivados Lácteos :

Nata Vegetal de Arroz Diet Radisson, Nata Vegetal de Soja Provamel, Nata de Soja Cusine Sojasun, Nata vegetal Condisoia de Valsoia, Nata de leche de Almendra Ecomil Cusine Almond, Crema Bjorg, Nata para cocinar Sojade.
Incluso encontraréis otras marcas como por ejemplo Oatley pero vigilad: es de AVENA, y ya sabemos que algunos intolerantes al gluten tienen problemas con la avenina (mi caso).

Todas éstas cremas se comportan prácticamente igual en el cocinado, pero si me permitís mi opinión dada mi experiencia con ellas, las natas de arroz son bastante dulzonas y dan como resultado una textura algo gelatinosa/plasticosa que puede no gustar a los paladares acostumbrados a las natas lácteas, mientras que las de soja se parecen más a las natas convencionales.

La mayoría de éstas natas las podéis conseguir en supermercados, por lo que no hay que estrujarse mucho el cerebro pensando a qué dietética ir o no.

Supermercados y Marcas :

- Bjorg : Al Campo / Carrefour / Corte Inglés / Hipercor
- Diet Radisson : Al Campo/ Caprabo / Corte Inglés / Ecoveritas / Eroski / Esclat / Hipercor
- Provamel : Al Campo / Corte Inglés / Esclat / Hipercor /
- Sojasun/Sojade : Al Campo / Corte Inglés / Ecoveritas / Hipercor
- Valsoia : Corte Inglés / Hipercor

Recordad que también se venden en la mayoría de dietéticas Santiveri y algunos herbolarios.

Si con las natas para cocinar todo era coser y cantar, con las natas para montar, ésto ya es otro mundo, y en mi caso encontrarlas cerca, una odisea (para variar).

A saber: Sure Whip, Soyatoo (en spray ya montada), Soyatoo de arroz y/o de soja para montar, Ambiante, Hulala Plus, Valsoia para montar y nata Schlagfix.

La mayoría las encontraréis en Corte Inglés, Hipercor y Dietéticas Santiveri, también la Soyatoo en Ecoveritas, pero en referencia a ésta, un consejo : NO la compréis en Spray, las primeras dos o tres veces (con suerte) conseguiréis sacarla, a la quarta, ya no funcionará.

¿El porqué?


Pues porque el fabricante ha decido usar aerosoles que no tengan impacto en el medioambiente (lo cual es de agradecer) pero que más que gas parece aire envasado, con lo cual en dos o tres usos, queda totalmente disipado y echaréis a perder todo el contenido del envase (a mi aún no se me ha ocurrido como sacar la nata restante....)

La mayoría de éstas marcas se comportan muy bien al montarlas a temperatura ambiente, aunque es preferible tenerlas unas horas en la nevera entre 0 y 5 grados para que cojan frío, pues al montarlas, entre la calor de las varillas y la temperatura de la cocina, hay que ser rápido (no más de 4 o 5 minutos) en montarlas, y reservar de nuevo en el frigorífico.

Otro detalle es poner el bol sumergido en otro más grande con hielo picado mientras montamos la nata, el resultado es muchísimo mejor.

Y para aquellos quienes no queréis perder tiempo buscando una nata para montar entre supermercados y dietéticas, mi último descubrimiento: la leche de coco.



Comprad la que contenga más contenido en coco (50% o más) porque eso es materia grasa que nos servirá para hacer la nata.
Lo único que hay que hacer es abrir la lata y tenerla entre 8 y 12 horas abierta en la nevera, si puede ser 24 horas, mejor.
Veréis que en la parte de arriba se forma una capa gruesa, es decir, la materia grasa se ha solidificado.
Retiradla con cuidado con una cuchara e id colocándola en un bol previamente enfriado en la nevera o congelador, y ya podéis montarla con un poquito de azúcar glasé.

Espectacular, rápida y absolutamente libre de gluten y lácteos.

Aquí tenéis la web donde he encontrado semejante buena idea!

http://www.gastronomiavegana.org/bricocina/como-hacer-nata-montada-de-coco/



Probad y me contáis.

PD: La leche de coco en lata Goya la venden en Carrefour, sólo contiene leche de coco y agua, y sale muy bien de precio, 1.5€.

Traductor de Blogger