- 300 gramos harina Proceli Mix B Panificable
- 200 ml de agua templada
- 15 gramos levadura fresca Levital
- Pizca de sal
- 1 cucharada de aceite sabor suave
Preparación :
1. En un cazo templamos el agua: ojo, no debe superar los 35grados.
Añadiremos la levadura y diluiremos por completo. Reservaremos.
2. En un bol, mezclaremos la harina con la sal, y añadiremos lentamente el agua por completo, mientras removemos con una cuchara de palo o las manos hasta que la masa se nos despegue por completo de los de dedos y los bordes del bol. Amasar estirando la masa con la palma de la mano y plegándola sobre si misma, varias veces.
(nota : si os decantáis por hacer panecillos, y si queréis probar a hacerlos de sabores, cuando hagáis la masa probad a añadir un puñadito de uvas pasas, o pipas peladas crudas, trocitos de nueces, aceitunas negras o lo que os guste.)
Añadiremos por último una cucharada de aceite de oliva suave, e igualmente amasaremos hasta que quede ligado.
3. Dejaremos reposar la masa cubierta con un paño húmedo y limpio, en un lugar donde no le dé el sol y resguardado de corrientes de aire, por ejemplo, dentro del horno, durante 1 hora.
Transcurrida la hora, sacaremos la masa del bol (que habrá levado) y la tiraremos literalmente contra el mármol de la cocina 3 o 4 veces, amasandola cada vez: esto lo hacemos para sacar el exceso de gas provocado al levar la masa, y así una vez horneado, quedará una masa compacta sin burbujas.
A partir de aquí tenéis dos opciones:
a) hacer panecillos : formáis bolas con las manos de aproximadamente 100 gramos, las empadurnáis de aceite (así se trabaja mejor la forma y salen bien dorados ) y colocáis en una fuente para horno.
Horneáis a 220grados por unos 20 minutos, y tendréis unos bollos dorados y crujientes.
b) masa de pizza: sólo tenéis que colocar papel vegetal encima del mármol, la masa encima del papel vegetal, espolvorearla con algo de harina (dá igual si no es Proceli y es harina de maíz o arroz) y estirar la masa con el rodillo, dándole forma rectangular o redondeada, como gustéis, cuidando de espolvorearla de vez en cuando con harina para que rodillo y masa no se peguen.
Dejarla de un groso de 1 cm como mucho.
Colocar encima los ingredientes deseados, y cuando tengáis la pizza montada, meter en el horno precalentado a 220grados durante unos 15-20 minutos.
La pizza que véis a continuación lleva Bacon+jamón York+Queso Mozzarella Cheezly+Queso Gouda Cheezly.
Os quedará una pizza de masa fina, crujiente por los bordes y esponjosa por el centro.
Personalmente, la harina Proceli Mix B Panificable es la que más me gusta para hacer variaciones con otras harinas (no panificables) y hacer panecillos tipo viena, baguettinas, masa de pizza, hojaldres... de hecho, los panecillos acostumbro a hacerlos con harina Werz de 4 cereales integrales a las siguientes partes:
- 200 de harina Werz
- 100 de Proceli,
- 15 gramos de Levital
- 200 agua templada
- Pizca de sal
La masa me lauda bien, salen dorados y crujientes por igual.
Para la masa de pizza, a veces mezclo 100gramos de harina de arroz+200 de Proceli, o 100gramos de harina de maíz+200 de Proceli: salen igual de ricas, pero eso es ir probando según el gusto de cada cual.
Lo que tengo claro, es que prefiero hacerme los panecillos a tener que comer constantemente pan tipo molde, por más bueno que esté el Schär de molde blanco o incluso el integral, además, así como pan con menos "añadidos" como aceites de palma o coco, gomas guar o xantana, fécula de patata, fibra de guisante o manzana, azúcares o edulcorantes...
Y con la masa de la pizza me ocurre otro tanto, prefiero hacerla "fresca" que no comprarla hecha, ya que la mayoría son muy secas y apelmazadas de sabor.
Ya me contaréis que tal os han salido,