Cuando dispongo de tiempo, me gusta pasear entre los pasillos de los supermercados donde habitualmente hago la compra, buscar productos que me gustaría encontrar como "aptos" y leer sus etiquetas, simplemente para ver si me llevo una sorpresa encontrando alguna novedad....
¡Et voilà!
Sucedió en un Esclat: me dió por mirar la sección de patés, los fuí cogiendo uno a uno y mirando la etiqueta, y dí con éste Foie Gras d'Ànec (Foie Gras de Pato), de textura compacta pero fácil de untar, con un lijero toque de pimineta e intenso sabor a Oporto.
Pero si os fijáis en la fotografia, volviendo al etiquetaje, es de lo más claro y específico: sin gluten, ni derivados lácteos ni huevo. Y si contuviera trazas de cualquier otro alérgeno, igualmente se nos informaría de ello.
Des de hace algunos meses, la marca blanca Bon Preu, perteneciente a al grupo de supermercados Esclat, venía implementando éste sistema de etiquetaje de alérgenos tan gráfico, por lo visual y específico en su conteido, para evitar inducir a errores de comprensión. Parece que será el definitivo.
Y es que según la vigente ley de etiquetaje española en cumplimiento de la directiva 2003/89/CE que entró en vigor el 25 de noviembre de 2003, el etiquetaje debe recoger los 10 prinicipales alérgenos bien sea anunciándolos o resaltándolos en otro color respecto el resto de ingredientes o mediante etiquetas gráficas, pero siempre de forma concisa y sin inducir a malinterpretaciones.
Habréis podido comprobar que existen tantas metodologías como fabricantes hay, y en ocasiones un mismo dibujo se usa para unos para referirse a "sin lactosa" mientras que otros lo han adoptado para indicar "sin derivados lácteos", y ya sabemos que ambas cosas no son la misma. Quizá fuera útil una nueva ley que unificara criterios a la hora de especificar mediante símbolos los alérgenos.
Pero sea como fuere, personalmente agradezco el sistema de etiquetaje adoptado por Bon Preu, pues con una simple mirada sabemos si X producto es apto o no, sin tener que analizar toda la letra contenida en el etiquetaje.
No sé vosotros pero con los nuevos tiempos no disponemos de mucho para por ejemplo, la compra, y cuando se sufre de una alergia/intolerancia se pierde muchísimo leyendo las etiquetas.
En resumen, un 10 por Bon Preu y su política de etiquetaje, personalmente les agardezco que hayan agilizado mi proceso de la compra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario o sugerencia