miércoles, 19 de diciembre de 2012

Investigadores de León diseñan un test que detecta rápido el consumo de gluten.

Fuente : http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/investigadores-de-leon-disenan-un-test-que-detecta-rapido-consumo-de-gluten_753026.html


Carmen Tapia | León 19/12/2012 
 
Noticias relacionadas
Una investigación realizada en el Hospital de León servirá para la comercialización mundial de un producto que permite detectar en las heces de una manera inmediata si el paciente ha ingerido gluten, una proteína presente en los cereales y en el 70% de los alimentos que se venden en España. Las personas que padecen la enfermedad celíaca no pueden consumir gluten porque su ingesta les provoca complicaciones y alteraciones graves en la mucosa intestinal. La calidad de vida de los pacientes mejora con la supresión completa de esta proteína en su dieta lo que les obliga a un control estricto de por vida de los alimentos que consumen. Pero siempre hay alimentos que se escapan al control que provocan que el 30% de los celíacos sufran alteraciones graves en la mucosa intestinal aún llevando una dieta libre de gluten.
Los especialistas del servicio de Digestivo del Hospital de León, encabezados por Santiago Vivas, junto a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y la empresa Biomedal, lideran la única investigación mundial que ha demostrado que el anticuerpo monoclonal G12 es un potente marcador para detectar la presencia de gluten en las heces de los pacientes. Los investigadores ya han desarrollado una patente que está en fase de estudio en otros diez hospitales españoles y que se comercializará a nivel mundial. El hallazgo permitirá al paciente comprobar en pocos minutos la ingesta involuntaria de gluten, con una sencilla prueba que los especialistas podrán hacer en la consulta del hospital o el paciente en su propia casa.
Esta técnica supone un gran avance en el control de la dieta de los pacientes celíacos, algo imposible de comprobar actualmente si no es con la utilización de pruebas invasivas como la endoscopia.

León, líder mundial

El especialista en enfermedades digestivas del Hospital de León, Santiago Vivas, sostiene que el desarrollo de la patente ha sido posible gracias a la colaboración entre la industria alimentaria, el Hospital de León y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. «El paciente va a poder detectar en diez minutos si está haciendo bien la dieta».
Para desarrollar el trabajo, premiado en el Congreso de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca, han participado veinte leoneses, diez con enfermedad celíaca y otros diez en una muestra de control de pacientes sanos.
León encabeza las investigaciones de la enfermedad celíaca en el mundo. El grupo de especialistas de Inmunología, Digestivo, Anatomía Patológica, Pediátrica y Microbiología de la Facultad de Biología de la Universidad de León trabajan desde hace años en el conocimiento sobre la enfermedad que afecta a uno de cada 120 niños y causa molestias digestivas a uno de cada ochenta adultos.
El estudio, registrado por la Agencia de Salud de Estados Unidos a través de su sistema de clinical trials, se ha publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, una revista especializada internacional de alto impacto científico. El comité editorial de la revista destaca lo novedoso de la idea y su potencial para mejorar la vida de los pacientes celíacos. Para dar difusión al nuevo método se está presentando en numerosos congresos, tanto nacionales como internacionales.
Los síntomas más frecuentes de la enfermedad van desde la diarrea a problemas digestivos, dermatitis, osteoporosis y depresión.

Fuente : http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/investigadores-de-leon-disenan-un-test-que-detecta-rapido-consumo-de-gluten_753026.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario o sugerencia

Traductor de Blogger