martes, 18 de junio de 2013

Marcas de queso Sin Gluten/Sin Proteína Láctea (no, no voy a comisión)


   Aunque resulte extraño, el queso es de los alimentos que echo en falta al no poder tomar lácteos, y no es que me “encantasen”, pero admito que algunas variedades me gustaban, como un buen Parmesano en los spaguettis, la Mozzarella para la pizza, el Ricotta con miel y higos para los postres, los quesos untables tipo Philadelphia para los canapés...
 
  Algunos sustitutos ya están disponibles en supermercados, pero la mayoría  de ellos son únicamente aptos para personas con intolerancia a la lactosa, como por ejemplo el queso untable Lactofree , que por cierto sabe exactamente igual que el Philadelphia o incluso mejor!, o como Delafuente tierno tanto en lonchas, como en daditos para la ensalada o “de picoteo” y también rallados tipo “mozzarella” para la pizza, o el García Vaquero tierno en lonchas y también rallado, y el Kaiku tierno, tipo Edam y gouda, a parte del rallado para la pizza.
   Pero insisto, todos ellos SIN LACTOSA.

   Y para las personas Alérgicas a la proteína de la leche de la vaca, ¿no hay ningún queso apto?
¡Claro que si! Recrordad que cualquier alimento siempre tiene su homólogo en versión dietética.
De hecho, los hay elaborados a partir de la proteína de la soja y otros a partir de fécula de patata. Personalmente me gustan más los de soja porque el sabor no difiere mucho de un queso elaborado con leche, especialmente los que son de tipo fresco –ya vimos el tofu- o los tiernos.
Los quesos elaborados con fécula de patata me recuerdan más al “cheddar” y ésa variedad de queso, nunca fue mi favorita, pero hay que tenerlos en cuenta porque “para gustos, colores”.

Vamos por tanto a enumerar algunas marcas:





Tofutti

Sin Gluten/Sin Lactosa/Sin Proteína Láctea
Y además Sin Colesterol ni grasas hidrogenadas.
La gama de productos de ésta marca es amplísima, tienen queso tierno en lonchas, queso fundido tipo “tranchettes” de mozzarella, Ricotta, Untables con sabores a finas hierbas o aceitunas o crema agria...
Quizá lo difícil sea dónde comprarlos, porque a parte de alguna dietética especializada y en grandes ciudades, el otro sitio donde los consigo es de venta online. Pero no pierdo la esperanza que del mismo modo que actualmente en los supermercados hay más oferta de productos para colectivos con necesidades dietéticas particulares como para diabéticos, o bajos en sal, o intolerantes a la lactosa o alérgicos al gluten, llegará el día que compraré mis “tranchettes” Tofutti de soja.
Paciencia amigos, todo llega.





Provamel

Sé que existe, lo he tenido en las manos, el Queso untable Orgánico de Soja Provamel, en formato de terrina de 150gramos.
De venta en algunas dietéticas especializadas, pero por desgracia de poco impacto en el mercado Español, su comercialización es más extensa en otros países de la Comunidad Europeam y dónde me quede asombrada de la gran oferta que tienen, es en Canadá y Estados Unidos.
También toca esperar que los quesos de Provamel vayan haciéndose un huequecito en nuestro país, porque la margarina, la nata para cocinar y los postres tipo yogur, sí tienen buena aceptación entre los consumidores.




Vegecheese
Queso elaborado a base de almendras dulces desgrasadas, sin gluten, sin lactosa, sin leche, 100%vegetal y con certificación de procedencia de la agricultura ecológica.
Éste queso es ideal pues aporta los aminoácidos esenciales propios de la almendra, y por ser vegetal, ayuda a mantener a raya el colesterol, aportando grasas saludables (insaturadas), fibra, minerales y proteínas vegetales de calidad.
Se presenta en varios formatos, todos ellos envasados al vacío y refrigerados: untable, en cuña, loncheado y rayado listo para gratinar, fundir o para "topping", incluso con varios sabores como a aceitunas y finas hierbas, lo que le confieren de un sabor y aromas únicos para no incurrir en la monotonía.


 


Sheesy   



 
O como ellos mismos se anuncian, la alternativa a los quesos de origen animal, por tanto sin proteína láctea, y además sin colesterol, gluten, lactosa, grasas hidrogenadas….
Hay varios tipos, desde cheddar, a semicurado, tierno, untables, incluso queso azul!, por lo que los queseros no tenéis excusa para empezar a degustarlos ya mismo.
Sin embargo, y de momento, sólo lo encuentro online, no sé de ninguna dietética dónde los vendan físicamente, pero actualizaré la información cuando dé con una.



Cheezly
 
Tengo que dar con ellos porque son los que tienen más variedad dónde elegir y en distintos formatos: cheedar, gouda, mozzarella, queso fresco, en lochas, cuña, incluso en barra y por supuesto sin proteínas  lácteas, gluten, trigo, lactosa, colesterol y grasas TRANS.
Si saben tan apetitosos como lucen, sin duda merecerán toda gloria.
De venta en Hipercor, sección dietética.

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola muchísimas gracias x tu información y d mucha utilidad, ya q como bien dices.........,los alérgicos a la proteína d la leche, somos los q - productos tenemos a mano disponibles...
      Ahora tengo un bebé....,q tamb parece intolerante,y nada nada puedo probar, se lo paso x la lactancia..
      Aunq intolerante...,sí consumía un poquito d queso o algún yogur y eso lo llevaba bien al estar pasteurizado
      Gracias

      Eliminar
    2. La verdad es que cada vez hay más productos deslactosados en supermercados, pero "aptos aplv/iplv" aún no muchos, y espero que pronto podremos comprarlos no sólo en dietéticas o tiendas especializadas (como por ejemplo tiendas veganas), si no en el super de la esquina (por poner un ejemplo.)

      De hecho sigue fáscinándome que en el Al Campo, con lo grande que es y extendido en toda españa, no tengan UN SÓLO QUESO APTO APLV/IPLV, y en cambio, en Mercadona les saquen la delantera con los yogures BERTONA a base de arroz y con sabor a vainilla, y los BERTONA tipo Magnum a base de soja y cobertura de chocolate.
      Si a Mercadona le sale rentable tener esos productos, digo yo que a grandes superficies como ALCampo que precisamente tienen tanto producto dietético, también debería, ¿no?

      Cruzemos los dedos que los fabricantes diversifiquen sus productos y de ahí a la distribución,es un plis.

      Y para terminar: es que el tema de la lactancia es complicado, mi madre me cuenta que ella lo pasaba fatal (38 años atrás,imagínate!) porque hay proteína/lactosa oculta en embutidos, salsas, empanadas, bollería, galletas, panes, y a parte cosméticos, lociones corporales, geles de ducha, pasta de dientes....vamos, que con sólo quitarse los lácteos no vale!

      Espero que tu médico de cabecera o alergólo te asesoren bien y tu y tu bebé no corráis ningún riesgo.

      Besos y mil gracias por tu comentario.

      :o)*

      Eliminar
  2. donde puedo conseguirlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,
      La gran mayoría en : Ecoveritas, Hipercor, Corte Inglés y dietéticas Santiveri.

      Eliminar
  3. DONDE PUEDO CONSEGUIR LA EXTENSA GAMA DE QUESOS QUE MANEJAS AQUI EN QUERETARO, ME INTERESA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Liliana

      Pues lamneto decirte que a pesar de ser española, incluso dentro de mi misma comunidad (Catalunya) no sería capaz de indicarte más de tres o cuatro sitios, así que siendo de Queretaro, no puedo ayudarte.

      te aconsejo que mires en páginas web, sobretodo inglesas, porque sirven en todo el mundo y además usan muchas de las marcas que menciono, como Veggiecheese o Toffuti.

      Suerte y lo siento

      :*

      Eliminar
  4. Buenas noches! Acabo de descubrir un queso delicioso hecho con... patata! La marca es Viotros y es de Grecia, donde vivo, pero creo que exportan a toda Europa. Altamente recomendable, muy sabroso y perfecto para pizzas y fundir. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué notición!
      Otro más a tener en cuenta, y probar :D
      Muchísimas gracias por compartirlo en el Blog, un beso! :D*

      Eliminar
  5. Buenas tardes, me gustaria saber donde puedo pedir online la marca tofutti y sheesy, ya que en jaen no hay mucha variedad de ccomercialesy menos que oferten estos productos.
    Muvhas gracias

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, muy, muy, muy útil!
    Yo tampoco era de quesos pero para cuándo, a los 52 años por fin descubrí que la sensibilidad al gluten era la causa de una vida de clase B por no decir gore puro, ya me había aficionado al Parmesano, a la mozzarella en las pizzas caseras, a la Ricota, al requesón (el que vendían en la falda de Montserrat, aish qué recuerdos) al pecorino (ains ese pestito) y de vuelta, a los maravillosos quesos españoles. Me está costando horrores la adaptación. Ya nada será igual. Qué alegría dar con este blog. Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Violife tambien tiene quesos 100%veganos. Sin lacteos, lactosa, soja, gluten, frutos secos. Yo los he encontrado en los super Veritas.el dw sabos cheddar esta muy bueno. Saludos

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario o sugerencia

Traductor de Blogger