miércoles, 11 de septiembre de 2013

Aplicaciones "Sin Gluten" para Android, Blackberry y iOS.



FaceMovil













La FACE es la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, nació en 1994 con la voluntad de defender los derechos del colectivo de celíacos mediante la coordinación y el esfuerzo común.
La presencia de su sello en un producto garantiza que es apto para el consumo de una persona con intolerancia o sensibilidad al gluten.
Además, FACE colabora con fabricantes de productos alimenticios para elaborar una lista de alimentos permitidos, con entidades médicas, grupos de investigación y con los medios de comunicación, en pro del mayor conocimiento y difusión de la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten.
De su afán por ayudar a éste colectivo, nace la aplicación FACEMOVIL, disponible para smartphones Android en la Play Store y con sistema iOS en Apple Store.
La aplicación es gratuíta.
Requiere ser socio en alguna de las Asociaciones miembro de la FACE: para poder utilizarla por primera vez, hay que registrarse mediante email, nombre del socio y contactar con la asociación a la cual esté inscrito para completar el registro.
Una vez completado el registro, podremos acceder a distintos menús: podremos escannear códigos de barras de productos para saber si son aptos, descargarnos una lista de aproximadamente 13.000 productos aptos y poder así consultarla siempre que queramos y sin conexión de datos, y también una lista de más de 1.600 restaurantes aptos según la ciudad.
FACE actualiza la aplicación periódicamente.


Soltel Glutenfreelist


Aplicación desarrollada por Soltel y cofinanciada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.
De gran ayuda para las persona celíacas o con enteropatía al gluten, ofrece una lista de productos de consumo apto sin gluten, que los fabricantes van actualizando inscribiendo sus propios productos. Para hacerlo, se les requiere acreditar certificados conforme sus productos están libres de gluten y posibles trazas.
Disponible en 4 versiones, para Sistema Android, Blackberry, iOS y plataformas J2ME.
No requiere de permisos para la instalación de la aplicación (personalmente me gusta que no se acceda a mi información de ubicación, o redes, u otros datos de tipo personal que sólo comparto con quién yo quiero y cuando yo lo elijo)
No hay que registrarse ni pertenecer a ninguna asociación para usarla.
Aplicación gratuita.
Para fabricantes y distribuidores españoles.
Se puede consultar la lista de fabricantes así como otros datos de interés en la página web : www.glutenfreelist.com
                                                            
Lo interesante de la aplicación a parte de la cantidad de marcas que ofrece inscritas en su base de datos, es que una vez realizada una consulta, ésta permanece en la caché, de modo que se puede acceder a ella al repetir la búsqueda sin necesidad de disponer de conexión de datos.
Además, la lista se actualiza automáticamente cuando hay red de datos disponible, y de forma silenciosa.
Al realizar la búsqueda de un producto según su categoría alimentaria o según la marca del fabricante,  por ejemplo:  chorizo o Alejandro (fabricante). Se nos muestra información  del mismo (si consta en la lista) y de otros productos de la misma categoría, por ejemplo chorizo picante, chorizo cular.
Al realizar la búsqueda del producto (por categoría y/o marca), también se nos informa de los puntos de distribución, es decir, supermercados de venta: por ejemplo en el caso del chorizo Alejandro son Eroski y Maymás.

Debo mencionar que los puntos de distribución NO están actualizados, pues con el ejemplo del chorizo faltan puntos de distribución como Bonpreu, Esclat, Caprabo, Consum, Hipercor, Corte Inglés… Supongo que son detalles que se irán puliendo, como el hecho que en ésta última versión del producto – yo lo he testeado con un Android-  se echa en falta la antigua opción de poder poner notitas  a título informativo personal en los productos que cada cual consume habitualmente, como por ejemplo, puntos de distribución, en qué sitio está mejor de precio, el formato de venta ( por ejemplo en el caso del chorizo Alejandro en Esclat/Bonpreu lo venden en sarta y en Caprabo loncheado), y poder confeccionar una lista de la compra.
Igual en las versiones iOS o Blackberry se mantienen dichas opciones, pero en la mía de Android, no.
También sería óptimo incluir la posibilidad de compartir los contenidos en redes sociales, como Twitter o Facebook.

Mi valoración : si se pulen esos pequeños aspectos, puede llegar a ser la aplicación estrella y de consulta por excelencia para cualquier persona celíaca o sensible al gluten, librándonos de tener que escanear códigos de barras y facilitándonos la lista de la compra de forma segura.
Una herramienta de consulta indispensable en nuestros móviles, un 8,5.

Mobiceliac [mini], [XL], [Scan]



Tanto en MobiCeliac Mini como XL los contenidos están revisados por la Asociación de Celíacos de Madrid.
Los contenidos se actualizan continuamente, y para disponer de la última versión de la lista de productos, ofrece la opción “Actualizar” manualmente.
- Mobiceliac [XL]
Requiere permisos
para la instalación de la aplicación como acceder a tu email, ubicación y tus redes sociales. También te requerirá registrar tu dispositivo según seas o no miembro de la Asociación de Celíacos de Madrid, para poder usar la aplicación: no es mi caso, así que no puedo valorarla.
Disponible para Android, Blackberry y iOS.
Gratuíta.
Para más información : www.mobiceliac.com

- Mobiceliac  mini.
Requiere de permisos para instalarla.
Gratuíta.
Disponible para Andoid, Blackberry y iOS.

Al ejecutar la aplicación por primera vez, se nos pedirá descargar y actualizar la base de datos así como la sincronización con los nuestros. Esto no te llevará más de unos segundos.
La aplicación consta de un Menú principal con cinco grupos: Alimentos, Establecimientos, Actualizar, Configurar y Ayuda.
Para establecimientos de España.
Para productos y fabricantes distribuídos en España.

* Categoría ALIMENTOS

La búsqueda en Alimentos, incluye a su vez 3 Etiquetas : por Grupos, por Marcas (ordenadas alfabéticamente), o la búsqueda genérica.
La etiqueta Grupos se organiza por categorías: aperitivos y snacks, Bebidas Alcohólicas y no alcohólicas, Cacaos, chocolates,etc…
Cuando seleccionamos la categoría, se nos presentan distintos fabricantes y por tanto marcas de cada producto.
Al clicar sobre cada producto, se nos muestra un submenú con datos informativos pero que no están actualizados, como por ejemplo, los ingredientes (vacío) o la composición (vacío) o la información sobre otros alérgenos (vacío).
Esperemos que en el futuro éstos datos se completen, sea mediante el fabricante o mediante la información aportada por los consumidores, pues aprovechando dichas categorías (por ejemplo la de información sobre alérgenos) sería una herramienta muy útil no solamente para las personas celíacas o con sensibilidad al gluten, si no para personas con otras alergias/intolerancias alimenticias, como por ejemplo, al huevo, la leche, la lactosa, los azúcares, los sulfitos, cacahuetes y leguminosas, frutos de cáscara, etc…para saber si dicho producto es de consumo apto o no, y pienso en personas con varias alergias a la vez – como es mi caso-.
También se puede realizar la búsqueda de X producto mediante la ventana de búsqueda habilitada.
Como comentario, decir que faltan aún muchas marcas, y personalmente, me parece mucho más completa la lista de GlutenFreeList (por el momento) , sin embargo, en MobiCeliac nos muestran el sello de la FACE en cada producto certificado como Apto.
Tampoco ofrece información sobre puntos de venta o distribución de los productos: se echa en falta pues muchas personas recientemente diagnosticadas, andan un poco perdidas a la hora de saber dónde poder comprar los productos.
Categoría ESTABLECIMIENTOS
Consta de 3 etiquetas : Restaurantes, Hoteles, Configurador.
De entrada el configurador permite organizar los resultados según la proximidad o bien según el área geográfica donde se encuentran, esto es la provincia.
He preferido configurarlo antes de empezar con las búsquedas, según mi provincia.
Tanto en la sección Restaurantes como Hoteles, basta con poner la provincia para que te dé como resultado una lista de locales y establecimientos aptos, con distintas opciones gastronómicas que van desde la comida rápida a plato de tenedor y cuchara.

Por último mencionar que si esperáis un widget scan, no lo hay, porqué tampoco tiene mucho sentido si la aplicación ya te ofrece a disposición una lista más o menos actualizada de productos aptos, vamos, que no es la idea.

Para eso tenéis específica y expresamente la aplicación MobiCeliac Scan. (véase su apartado)

Valoración personal: Aplicación útil, que aún puede mejorar en algunos puntos anteriormente mencionados, incluso en la interface, algo cargada visualmente para mi gusto. Un 6.5.


iGLU



Aplicación gratuita.
No requiere de permisos ni registro.
Widget Scan, es decir, ofrece información de un producto mediante la lectura del código de barras. En éste caso, informa al usuario si dicho producto es apto o no para llevar una dieta libre de gluten.
Para productos y fabricantes distribuídos en España.
La aplicación está promovida y revisada por la Asociación de Celíacos de Madrid, junto con la colaboración de la Fundación Vodafone España y la Universidad de Alcalá.
De momento disponible para Android, Blackberry y iOS.

La actualización de la base de datos de los productos, es automática, aunque aún muy limitada: haced la prueba con productos que tengáis en casa, veréis que la mayoría no figuran en su base de datos. A ver si los fabricantes se animan a comunicárselo a los desarrolladores para optimizar su funcionamiento, porque aquí hay potencial, no sólo para usarla en el mercado español, si no en otros países .
Valoración : funciona bien, sólo que debe mejorar su base de datos, un 5.5.


iCeliac

Gratuita.
Requiere de permisos.
Hay que registrarse para usar la aplicación, y la alta depende del consentimiento de la Associació de Cel·líacs de Catalunya.
Disponible para Android y iOS.
No la he usado, no puedo valorarla, pero mediante la aplicación se puede tener acceso a listas de alimentos, tiendas, restaurantes y hoteles.



Celiaquitos



Requiere de permisos necesarios cómo poder acceder a tu ubicación, y registrarse, pero no de la aprobación de ninguna asociación ni colectivo: los datos para registrarse son únicamente un email válido y un nombre de usuario. Para completar el registro se debe validar el link recibido. El registro no lleva más de un minuto.
La aplicación está disponible para Android y Blackberry.
Es Gratuita.
Los resultados se ciñen únicamente al ámbito Español.

Una aplicación especialmente diseñada para encontrar locales y restaurantes donde poder comer sin gluten, reúne las recomendaciones y puntuaciones de distintos usuarios.
Las búsquedas pueden realizarse bien por provincia sobre un mapa, o bien por provincia enumerando los resultados, también por proximidad según la ubicación actual.
Si se consulta la página web, también se dispone de una lista de las Asociaciones de Celíacos de distintos países, para poder planificar los viajes.

Valoración : una aplicación dinámica y útil para poder planificar dónde comer cuando se sale de casa, sin embargo, el hecho que los mismos usuarios gestionen las actualizaciones/recomendaciones, conlleva algunos riesgos, y no todos los establecimientos cumplen realmente con los requisitos propios recomendados en la dieta sin gluten como por ejemplo, tener en cuenta la contaminación cruzada o disponer de productos básicos como pan o pasta, tener un espacio habilitado únicamente para manipular y cocinar los productos, verificar los proveedores, tener una carta específica, etc…

Cuidado al elegir, recomendado siempre llamar antes para verificar que el local sigue abierto y se tienen en cuenta los criterios recomendados por las Asociaciones de Celíacos de cada comunidad y la misma FACE.
Un 6.

Dispone de página web : www.celiaquitos.com donde poder ampliar la información.




Glutenmed


Cover art
Aplicación gratuíta para Android, no requiere de resgistro, sólo permiso para acceder a la red, poder realizar fotos, vídeos, y comprobar la vigencia de la licencia con la Google Play Store: personalmente, me gustan las aplicaciones que se limitan a usar los recursos propios para su funcionamiento, ni más ni menos.

De entrada comentaros que no cometáis mi error al usarla por primera vez, metiendo los nombres de los medicamentos que tenemos habitualmente en casa: con mucha suerte (muchísima!) os sacará UNO en lista.
MAL.
Funciona a la inversa, es decir, consultando la lista de medicamentos QUE CONTIENEN GLUTEN pero al clickar sobre él TE MUESTRA LAS OPCIONES SIN GLUTEN para ése mismo escipiente o medicamento.
Entonces es cuando realmente muestra su gran potencial: la aplicación está pensada para recetar/tomar un medicamento apto según la vigente legislación sanitaria española.
Está certificada por profesionales de la salud que han elaborado la lista partiendo de la última actualización de medicamentos genéricos españoles (marzo del 2012), y se actualiza periódicamente según se añadan o quiten medicamentos.

Las consultas se pueden realizar mediante :
1) el nombre del medicamento
2) el escipiente
3) escaneando el código de barras del medicamento

Sin duda indispensable en nuestros smartphones.

2 comentarios:

  1. También son interesantes las aplicaciones Glutenmed, para ver los medicamentos aptos o la de Viajar sin gluten, con información de establecimientos con productos sin gluten. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SpainGlutenFree prometo probarlas y añadirlas: muchas gracias por compartir la información!
      Una gran aportación la tuya ;o)
      Un beso!

      Eliminar

Deja aquí tu comentario o sugerencia

Traductor de Blogger