martes, 29 de octubre de 2013

Investigadores de la U.N.L. (Argentina) desarrollan un biosensor para diagnosticar la celiaquía.


Fuente de información http://www.infoceliaco.com/index.php/component/content/article/93-investigacion/1488-desarrollan-un-biosensor-para-diagnosticar-la-celiaquia

29 de Octubre de 2013
biosensorUn grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Argentina, está trabajando en el diseño a escala de laboratorio de un dispositivo capaz de detectar en minutos un anticuerpo indicador de la celiaquía. A diferencia de otros dispositivos ya disponibles, éste incorporará partículas magnéticas al proceso de detección.
Esta diferencia facilita separar los anticuerpos de interés de todos los otros componentes de la muestra y ayuda a obtener mejores resultados. “Las partículas magnéticas tienen la potencialidad de ayudar a recuperar la mayor cantidad del analito que se quiere medir”, ha destacado Silvia Hernández, investigadora de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB).
En las experiencias en laboratorio, los investigadores lograron clasificar muestras de sangre entre pacientes y no pacientes utilizando el sensor y, además, obtuvieron resultados cuatro veces más sensibles que con otros kits de diagnóstico comerciales. De esta forma, continúan en el desarrollo de nuevas estrategias sensibles, selectivas pero sobre todo económicas y en tiempo real para la detección de esta enfermedad.
La potencialidad de este desarrollo nos permite pensarlo para hacer un screening poblacional. Si se pudiera trabajar con partículas pequeñas y hacer dispositivos con microcanales se podría empalmar más cantidad de sensores y hacer múltiples determinaciones”, ha detallado Hernández.
Para poder aprovechar la sensibilidad de un material es necesario “programarlo” para que sólo reconozca lo que es de interés para esa aplicación. Con el objetivo de reconocer el anticuerpo anti-transglutaminasa (indicador de enfermedad celíaca) se coloca en el sensor la enzima transglutaminasa. “En los pacientes celíacos esta enzima podría tener un rol preponderante (está exacerbada) por lo que el organismo empieza a producir anticuerpos incluso contra esa enzima que es propia”, ha explicado Hernández.
La enzima que se utiliza para seleccionar el objetivo del sensor se acopla a partículas magnéticas y también se agrega un marcador capaz de fluorescer. Así, el antígeno se “pega” al anticuerpo cuando lo encuentra y luego es posible reunir todo ese material y separarlo del resto de la muestra aplicando un imán.

Fuente de información http://www.infoceliaco.com/index.php/component/content/article/93-investigacion/1488-desarrollan-un-biosensor-para-diagnosticar-la-celiaquia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario o sugerencia

Traductor de Blogger