martes, 2 de octubre de 2012

Se acerca la Castanyada y tocan "panellets" SG/DF/SL






Receta de Panellets de piñones y almendras (ojo: NO es receta tradicional)

Avisados estáis desde el principio, NO es la receta tradicional, es la receta que sencillamente gusta en casa, pues no nos gustan muy secos, empalagosos y dulces, así que he adaptado las cantidades para que queden algo más tiernos, esponjosos y menos dulzones.

Ingredientes:

- 250gramos de boniato (pelado y cocido)
- 250gramos de patata (pelada y cocida) 
- 500gramos de almendra molida (Marca Hacedando, venta en Mercadona)
- 500gramos de azúcar blanco
- 300 gramos de piñones + 300gramos de almendras a cubos (picadas) (Las de Hacendado son aptas, si no buscad Borges)
Podéis cambiar las cantidades y los ingredientes según querráis hacerlos de coco rallado (ojo, no estoy segura que el coco rallado de Hacendado sea apto!), chocolate (usad Cacao en Polvo Puro de Valor, a gusto), café soluble, sirope de fresa (marca Hacendado SG/DF/SL, en Mercadona), confitado de limón, naranja...
- 2 huevos
- Un pincel de cocina



Preparación de la masa:
  1. Hervimos los boniatos y las patatas, con piel, enteras, en una olla grande.
  2. Una vez cocinadas, las ponemos en agua fría, quitamos la piel, y reservamos en un bol.
  3. Chafamos la patata y el boniato, con un tenedor (yo lo hago con las varillas) que queden sin grumos o trozos grandes.
  4. Agregamos la almendra molida. Mezclamos bien y reservamos.
  5. Cogemos los huevos: separamos las yemas de las claras, reservando las yemas para más adelante en una taza, y ponemos las claras y el azúcar a la mezcla anterior. Removemos todo bien, ayudándonos de una cuchara de madera o si no, con las manos bien limpias, hasta que quede todo bien agregado y homogéneo.
  6. Ya tenemos la mezcla de panellets, podéis dejarla reposar en la nevera un par de horas, para que no esté tibia y no se pegue a las manos a la hora de dar forma.
    Se puede hacer una bola y envolverla en papel film, si no, reservar en el mismo bol tapado con papel film.
  7. Transcurridas las dos horas, sacaremos la masa del frigorífico, pero antes, preparad una bandeja de horno, lisa y plana, con papel vegetal encima.
    Preparad también un plato hondo con los piñones, otro con las almendras, y tened a mano un pincel de cocina y la taza con las dos yemas de huevo batidas
    Precalentad el horno a 180 grados.
  8. ¡Empieza la labor!
    Con una cuchara, coged una porción de la masa, la ponéis en la palma de la mano, y dais forma redonda. Cuando esté, los pasáis por el plato de piñones o almendras picadas, lo rebozáis y depositáis al terminar en la bandeja de horno.
  9. Cuando hayáis terminado de hacer los panellets, cogéis un pincel de cocina y lo mojáis en la yema de huevo: pintáis por encima cada uno de los panellets, así conseguiremos que queden doraditos y un poco crujientes al comerlos.
  10. Y ya podéis hornear....Cuando veáis que están dorados, sacad, reservad para que se enfríen y degustadlos con un poquito de vino dulce o cava : ¡ Buen provecho !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario o sugerencia

Traductor de Blogger