Fuente de información : http://murciaeconomia.com/not/19667/canada_registra_cifras_record_en_consumo_de_productos_sin_gluten/
Lunes, 4 de noviembre de 2013 | Remedios Rabadán | VenderFuera.com
Canadá representa el 0,49% de la población mundial y su producción y
consumo de alimentos a escala global alcanza el 1,1% y el 0,8%
respectivamente. Es un país autosuficiente en cuanto a la
agroalimentación básica aunque tiene limitaciones productivas derivadas
de sus condiciones climatológicas y de su cercanía con los Estados
Unidos de América.
La aportación de la industria de la
alimentación al PIB canadiense tiene una importancia significativa.
Dentro del sector primario, la partida relativa a productos alimenticios
(agriculture, forestry, fishing and hunting) supone alrededor de un
2,25% del PIB del país.
España es, en la actualidad, el vigésimo
país suministrador de productos alimentarios de Canadá, con una cuota
de mercado del 0,75% Las exportaciones agroalimentarias españolas a
Canadá están muy concentradas en pocos capítulos arancelarios. De hecho,
tres capítulos: bebidas, preparaciones de hortalizas y hortalizas,
concentran el 73,31% de las mismas.
Canadá
es signatario de casi todos los acuerdos internacionales de
liberalización del comercio; sin embargo mantiene una serie de barreras
no arancelarias que se constituyen en importantes elementos de
proteccionismo comercial. En el sector de la agroalimentación el
gobierno canadiense es particularmente restrictivo en algunos productos
(cárnicos, hortofrutícolas, lácteos y bebidas alcohólicas).
El
gobernador del Banco de Canadá ha apuntado a una mejora de la economía
y explica que, gracias a una mayor confianza empresarial y a una
demanda externa más fuerte, la economía canadiense se encuentra en un
“punto de inflexión”. Además, Stephen Poloz añadió que este crecimiento
se dará sin poner en riesgo la estabilidad de la inflación. “La
evidencia sugiere que en estos momentos nos encontramos cerca de un
punto de inflexión en lo que a la mejora de la confianza se refiere”,
explicó Stephen Poloz a los miembros de la Cámara de Comercio de
Vancouver.
Según un informe realizado por la compañía Packaged
Facts el país norteamericano registra cifras récord en el consumo de
productos sin gluten. En 2012, las ventas de estos alimentos alcanzaron
333,2 millones de euros, cifra que supone un crecimiento anual del 27%.
No
solo los celíacos muestran interés por estos productos libres de
gluten; el conjunto de consumidores canadienses se decanta por su compra
al percibirlos como una opción más saludable. Además, dichos artículos
también son adquiridos por aquellos que padecen alergias a ciertos
alimentos o intolerancia al trigo.
El estudio augura que la
percepción de que los alimentos sin gluten son una opción más sana
aumentará en 2014 y el crecimiento de las ventas disminuirá a un solo
dígito en función del número de personas con intolerancia a dicha
proteína.
Un consejo importante; en Canadá generalmente, no
existe libertad de envases y los productos importados deben adecuarse a
los formatos y envases estipulados en las diferentes regulaciones.
Además deben considerarse los requisitos específicos de etiquetado.
El
mercado agroalimentario canadiense es un mercado muy segmentado,
existiendo alternativas para las distintas tipologías de consumidor,
existe además una acusada tendencia hacia la concentración en pocas
manos de los canales mayoritarios de distribución.
Y para
concluir me permito hacer la siguiente reflexión sobre las personas
intolerables al gluten o también llamados “enfermos celiacos”; decir que
afortunadamente la EC no es una enfermedad que requiera medicación
farmacológica, eso provoca alivio en la familia y la persona celíaca
pero también genera confusión en la sociedad que los rodea… tenemos tan
incorporada la alimentación con harinas de trigo y avena (más que con
centeno y cebada) que las personas sanas sólo las evitan cuando quieren
controlar su peso y se les hace complejo entender que no es un capricho
el extremo cuidado que ponemos a la dieta y la elaboración de alimentos.
Los
celíacos aprenden de su condición que hay muchas formas distintas de
vivir y logran, lo que es fundamental para ser felices: no sentirse
diferentes ni fuera de la sociedad.
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