lunes, 4 de noviembre de 2013

Canadá registra cifras recórd en consumo de productos sin gluten.




Lunes, 4 de noviembre de 2013  |  Remedios Rabadán | VenderFuera.com

Canadá representa el 0,49% de la población mundial y su producción y consumo de alimentos a escala global alcanza el 1,1% y el 0,8% respectivamente. Es un país autosuficiente en cuanto a la agroalimentación básica aunque tiene limitaciones productivas derivadas de sus condiciones climatológicas y de su cercanía con los Estados Unidos de América.

La aportación de la industria de la alimentación al PIB canadiense tiene una importancia significativa. Dentro del sector primario, la partida relativa a productos alimenticios (agriculture, forestry, fishing and hunting) supone alrededor de un 2,25% del PIB del país.

España es, en la actualidad, el vigésimo país suministrador de productos alimentarios de Canadá, con una cuota de mercado del 0,75% Las exportaciones agroalimentarias españolas a Canadá están muy concentradas en pocos capítulos arancelarios. De hecho, tres capítulos: bebidas, preparaciones de hortalizas y hortalizas, concentran el 73,31% de las mismas.

[Img #19286]

Canadá es signatario de casi todos los acuerdos internacionales de liberalización del comercio; sin embargo mantiene una serie de barreras no arancelarias que se constituyen en importantes elementos de proteccionismo comercial. En el sector de la agroalimentación el gobierno canadiense es particularmente restrictivo en algunos productos (cárnicos, hortofrutícolas, lácteos y bebidas alcohólicas).

El gobernador del Banco  de Canadá ha  apuntado a una mejora de la economía y  explica que, gracias a una mayor confianza empresarial y a una demanda externa más fuerte, la economía canadiense se encuentra en un “punto de inflexión”. Además, Stephen Poloz añadió que este crecimiento se dará sin poner en riesgo la estabilidad de la inflación. “La evidencia sugiere que en estos momentos nos encontramos cerca de un punto de inflexión en lo que a la mejora de la confianza se refiere”, explicó Stephen Poloz a los miembros de la Cámara de Comercio de Vancouver.

Según un informe realizado por la compañía Packaged Facts el país norteamericano registra cifras récord en el consumo de productos sin gluten. En 2012, las ventas de estos alimentos alcanzaron 333,2 millones de euros, cifra que supone un crecimiento anual del 27%.
No solo los celíacos muestran interés por estos productos libres de gluten; el conjunto de consumidores canadienses se decanta por su compra al percibirlos como una opción más saludable. Además, dichos artículos también son adquiridos por aquellos que padecen alergias a ciertos alimentos o intolerancia al trigo.

El estudio augura que la percepción de que los alimentos sin gluten son una opción más sana aumentará en 2014 y el crecimiento de las ventas disminuirá a un solo dígito en función del número de personas con intolerancia a dicha proteína.

Un consejo importante; en  Canadá generalmente, no existe libertad de envases y los productos importados deben adecuarse a los formatos y envases estipulados en las diferentes regulaciones. Además deben considerarse los requisitos específicos de etiquetado.

El mercado agroalimentario canadiense es un mercado muy segmentado, existiendo alternativas para las distintas tipologías de consumidor, existe además una acusada tendencia hacia la concentración en pocas manos de los canales mayoritarios de distribución.

Y para concluir me permito hacer la siguiente reflexión sobre las personas intolerables al gluten o también llamados “enfermos celiacos”; decir que afortunadamente la EC no es una enfermedad que requiera medicación farmacológica, eso provoca alivio en la familia y la persona celíaca pero también genera confusión en la sociedad que los rodea… tenemos tan incorporada la alimentación con harinas de trigo y avena (más que con centeno y cebada) que las personas sanas sólo las evitan cuando quieren controlar su peso y se les hace complejo entender que no es un capricho el extremo cuidado que ponemos a la dieta y la elaboración de alimentos.

Los celíacos aprenden de su condición que hay muchas formas distintas de vivir y logran, lo que es fundamental para ser felices: no sentirse diferentes ni fuera de la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario o sugerencia

Traductor de Blogger