lunes, 31 de marzo de 2014

Fabada con "compangu" El Chico.



La gastronomía española es privilegiada, goza de fama internacional y buena prueba de ello es la larga lista de reputados chefs que la lucen como estandarte.

La situación geográfica y el clima, caracterizan la gastronomía española por su variedad en productos y su inestimable fuente de salud, pues es bien conocido que la dieta española tiene múltiples beneficios al ser una dieta rica en aceites grasos omega3 y omega6 (aceite de oliva, pescado azul) que son buenos para regular el colesterol, rica en frutas y hortalizas de temporada que nos aportan vitaminas y minerales, las legumbres (gran variedad de alubias y habichuelas) que nos aportan fibra para ayudar a regular el tránsito intestinal, los frutos secos, y carnes magras, sobretodo de res y cerdo. Todo con "denominación de origen".

La "Denominación de origen" se refiere a las característias únicas de un producto agrícola o alimenticio, no sólo por su lugar de procedencia, si no también por el uso de prácticas tradicionales en la manipulación, elaboración y obtención de dicho
producto, garantizando con ello un alto grado de exigencias en la calidad y el sabor, tanto por el productor como por el consumidor.

Buenos ejemplos de productos con "Denominación de origen" son la Sobrassada de Mallorca, la Llonganissa y el Fuet de Vic, l'oli d'oliva de les Garrigues, las hortalizas y frutas de la Huerta Murciana, las Naranjas de València, el Espárrago blanco de Navarra,  el Jamón de bellota de Guijuelo, los melocotones de Calanda, los Vinos de Ribera del Duero, o de Rioja o el Priorat, el queso Zamorano, los Pimientos del Padrón de Gernika... y podríamos seguir porque la calidad y riqueza de los productos españoles, es amplia, y por consiguiente también lo es el recetario : bacalao al Pil-Pil y Marmitako del País Vasco, La Fabada asturiana, La Escudella i carn d'olla catalana, la Paella valenciana, l'Olla aranesa, el Cochinillo asado de Segovia, las Filloas galegas, las Torrijas, las Migas extremeñas, el Salmorejo y el Gazpacho andaluz...   ¡ Ya Basta o quedará el teclado bañado en babas !

A éstas alturas de la entrada, os estaréis preguntando ¿porqué me está contando todo ésto? ¡Yo sólo quería una buena receta de Fabada asturiana!

Pues por varias razones :

1. NO soy asturiana, así que pido clemencia a la concurrencia.
2. pero SÍ tengo família asturiana, por lo que otro día os paso la auténtica receta de fabada asturiana de mi tía.
3. Ergo la receta que he colgado aquí NO es la Fabada PERO valdrá porque la haremos con chorizo/morcilla/lacón garantizados Sin Gluten ni Derivados Lácteos, que es lo que nos interesa, y para ello hemos usado "compangu" del fabricante El Chico (embutidos y cárnicos).

Un asturiano de pura cepa sabe sobradamente que una buena fabada se obtiene de un "compangu" de calidad, esto es, los embutidos con los que se cocinan las fabes: un buen taco de lacón ahumado, otro de tocino en salazón, morcilla y chorizo ibérico.

Pero ¡Ojo! Tampoco vale cualquier fabe, éstas también deben tener su "Denominación de origen", y mejor si son de Luarca o Grado.

Para mi suerte, aún me quedaban un kilo de fabes de Luarca que me dió mi prima hace un tiempo, envasadas al vacío para conservar todas sus cualidades (mil gracias Anabel :*) y es que se nota su procedencia porque al cocerlas, no se deshacen a pesar de quedar suaves y tiernas.
Láaaaaaastima que nos hincháramos a comer chorizos y morcillas sin pensar a reservar unos pocos para más tarde (ehems....).

Otro detalle de suma importancia : el agua y tiempo de cocción.
Yo-no-sé-que-tiene-el-agua-de-LaFelguera pero no salen igual de bien con el agua de aquí, ni que sea agua mineral. Ay que verse.

Y por supuestísimo, las fabes tienen que cocerse durante mínimo sus 3 horitas, "espantándolas" de vez en cuando (esto es echarlas agua fría para que no se abran ni se deshagan al cocerse) y naaaaada de removerlas ¿eh? se coge la cazuela por ambas asas y se la menea.

Pero con los tiempos modernos, y cuando apreta el Hambrosio, no hay glotón que aguante estóicamente 3 horas para tan sabroso premio, así que las cociné con Olla Exprés ( "pecau" máximo, como dijo mi prima al enterarse x_D)

Mejor lo dejo aquí antes que alguien me haga vudú, y paso a explicar la receta.

INGREDIENTES  (para dos personas)

- 200 gramos de Fabes de Luarca en remojo por mínimo 12 horas, en agua mineral "del tiempo", cambiándola por dos veces.
- 1 "compangu" de la marca El Chico (de venta en Carrefour y Al Campo)
- 2 dientes de ajo pelados
- 1 cucharada sopera de Pimentón Carmencita (D.O. de La Vera)
- 1 hoja de laurel
- una pizquita de sal marina (en casa usamos sal marina gorda, pero puede ser de cualquier otro tipo)

Preparación

- Colocamos las fabes ya en remojo y escurridas en la olla exprés.
- Añadimos el "compangu": chorizo/morcilla/tocino.
- Añadimos la hoijta de laurel, los dos ajos pelados y machados (les damos un golpe seco con el mazo de mortero, pero sin abrirlos del todo)
- Ponemos la cucharada sopera de pimentón : en casa gustan de sabor fuerte, pero si es demasiado, poned la mitad.
- Una pizquita de sal, porque el "compangu" ya lleva sal y especies.
- Cubrimos con agua 1 dedo por encima de todo, tapamos, y esperamos que el pitorrito de la olla suba y "silve" : en mi caso, tengo inducción y una olla express Fagor Innova, y lo que hago es reducir el fuego al número 3 y cocer por una hora entera.
De vez en cuando, "meneo" un poco la cazuela.
No "espanto" las fabes porque tendría que cortar la cocción, enfriar, abrir, echar el agua fría, volver a cerrar, cocer por un rato, volver a parar, enfriar... Lo cocino por una hora y meneo, y quedan muy ricas.


Quedarían mejor con "compangu" de mi tía, pero a falta de, bueno es el de El Chico.


Os quedo a deber LA AUTÉNTICA RECETA DE FABADA ASTURIANA DE MI TÍA.
Prometo una futura entrada con ella.


Bon provechu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario o sugerencia

Traductor de Blogger