lunes, 24 de diciembre de 2012

"Burgalia" : tofu fresco.



Hace unos días, paseando por la sección de refrigerados lácteos del ESCLAT, ví una novedad: Queso Fresco de Tofu o también llamado Burgalia del grupo Frias, responsables entre otros, de los famosos quesos Burgos de Arias.
La tentación me vencía para probarlos, porque aunque encuentro Tofu en otros supermercados (por ejemplo Carrefour o Caprabo) no me he decidido nunca a probarlos por su etiquetaje: no especifican el tema de los alérgenos, algunos te marcan claramente que se ha procesado en una fábrica donde se manipula gluten, otros incluso contienen proteína láctea, etc…
Sin embargo los Burgalia especifican muy claramente en su etiquetaje : Sin Gluten y Sin Lactosa.
Bien, menos trabajo, pero aunque en los ingredientes no había nada ni remotamente sospechoso sobre el tema de los derivados lácteos, tenía que saber si la línea de producción era segura, o a caso había una posible contaminación cruzada, pues si el Grupo Frias elabora otros productos derivados del lácteo, no era descabellado pensar que igual había problemas de contaminación cruzada en el transporte, con los proveedores, en la cadena de producción…
Llamé al Servicio de Atención al Cliente, pregunté y la respuesta fue clara: Burgalia y todos los productos de soja se elaboran en una fábrica totalmente a parte, sin riesgo por tanto de posible contaminación cruzada, y sin ningún ingrediente relativo a los lácteos.

Sólo cabía probarlo, y así lo hice: para los amantes del tofu orgánico, dejar claro que estamos ante un Tofu blando, es decir, si pretendéis añadirlo en cubos a la ensalada, se os deshará, si pretendéis pasarlo por la plancha, lo mismo, si queréis añadirlo a la sopa, igualmente, y si os pensáis que encontraréis en él la quinta esencia del sabor, desengañaos.

Entonces, ¿cómo y porqué comerlo?
Primero responderé al ¿porqué comerlo?, y ante mi humilde opinión os diré; pues porque es una buena fuente de proteínas de calidad, por eso no es de extrañar que los vegetarianos y los veganos, consuman tofu o miso.
Además, el tofu es fácilmente digerible, pues al ser soja fermentada, elimina la rafinosa y estaquinosa, precisamente lo que nos produce gases en los productos de soja no fermentados, como la leche o los brotes frescos.

A la pregunta ¿cómo comerlo? pues, lo hice de la misma forma como solía comer el Burgos : con miel y frutos secos por encima, o haciendo montaditos de lonchas de tomate y de salsa de aceitunas negras, brochetitas de atún, tomate cherry y un taquito de tofu, con ensalada de arroz, aguacate y remolacha, incluso lo puse por encima de pizza una vez hecha, y no me disgustó...
No se me ocurrió ninguna otra opción  pero ahí entra en juego vuestra imginación.
PD. a parte del producto Burgalia, la empresa Frias también comercializa:

1. Tofu de soja al natural
2. Tofu de soja tiramisú
3. Tofu de soja Cheescake
4. Tofu de soja Caramelo

7 comentarios:

  1. Pero, parece mas que obvio,que utilizan soja manipulada geneticamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Detective:
      Si bien es cierto que gran parte de la soja que se usa en alimentación, puede tener origen en transgénicos, según especifica Grupo Frias en su web http://www.frias.es/ ["todos los productos que fabricamos están elaborador a partir de habas de soja enteras, no transgénicas y con certificación IP"].

      Parece que aquellos quien preferimos consumir alimentos no modificados genéticamente y ecológicos, estamos de suerte.

      Eliminar
  2. Hoy voy a probar este tofu, que por cierto tiene muy buena presentación, "Moddie" Gracias! ya tengo las cosas mas claras con la información que das, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Pues me alegra que te haya sido de ayuda la información, ¡que ilusión!
      Espero que encontraré más "quesos de soja" aptos para ampliar las opciones.

      Un saludo :o)

      Eliminar
  3. gracias por t búsqueda, yo lo consumo con estevia y me gusta, pero tenía mis dudas sobre si la soja era transgénica (estaba en averiguarlo y en dejarlo de consumir si lo era).

    gracias de nuevo, Luz

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí por tu comentario y por pasarte por mi Blog.
    un saludo :o)

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que no está hecho de soja transgénica,también tenía mis dudas porque no lo pone envase pero ya me quedo tranquilo jeje gracias!!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario o sugerencia

Traductor de Blogger