lunes, 23 de junio de 2014

"Coca de LLardons" tradicional para la verbena de Sant Joan.



A pesar que ahora también tengo intolerancia a la fructosa, sorbitol y sacarosa, he decidido que para Sant Joan NO me quedo sin mi coca.

Hacer la tradicional de crema y piñones no era mi mejor opción, porque aún no controlo muy bien el tema de los azúcares permitidos, ni siquiera si la leche de almendras es apta (últimamente no me sentaba muy bien), a parte que de todos los frutos secos, justamente los piñones son los que más fructosa/sacarosa llevan, y el anís no puedo tomarlo ni en alcohol (prohibido) ni siquiera molido, y ni hablar de las cerezas confitadas porque las frutas TODAS están prohibidas.

Entonces la "coca de llardons" era mi mejor opción, a pesar de llevar azúcar sobre azúcar ¡con más azúcar!

Pero es rápida de hacer, no se tarda más de una hora, y prefiero que lleve sacarosa que aún tolero más o menos mejor que la fructosa o el sorbitol.
Sé que sólo tomaré un trocito tan pequeño como mi dedo índice, pero aún y así, con sólo olerla, ya hace festivo.

INGREDIENTES

- 1 lámina de hojaldre ADPAN rectangulada
- 130 gramos de azúcar (a mi me ha sobrado, porque me he moderado bastante)
- 100 gramos de chicharros picaditos 
- 60 gramos de almendra picada a cubitos, de venta en Mercadona (vosotros poned piñones, que es la coca tradicional)
- 1 yema de huevo para pintar

PREPARACIÓN

1. Previamente, precalentar el horno a 200grados, calor por arriba y por abajo.

2. Espolvorear el mármol de la cocina con un poco de harina de arroz, y extender encima la masa de hojaldre.

3. Dividir mentalmente la masa en tres partes, poner en la parte central un tercio de los chicharros por un tercio del total del azúcar.
Doblar el lateral derecho sobre la parte central y repartir por encima el otro tercio de los chicharros y del azúcar.
Repetir la operación con la parte lateral izquierda sobre las dobleces.
4. Espolvoread la masa con un poco de harina de arroz, y ahora podéis extender la masa hacia los laterales exteriores, cuidando de no romper la masa, dándole forma bien ovalada bien rectangular, como gustéis.

5. Conseguida la forma, pintad con la yema de huevo, y ahora repartir los piñones o las almendras picadas a cubitos, el resto de los chicharrones y el azúcar.

Yo lo aplasto un poquito con las manos, para que quede bien cogido todo.

6. Colocad papel vegetal en una bandeja baja para horno, y encima del papel vegetal, vuestra coca, y hornead entre 25 y 30 minutos, según vuestro horno y vuestro gusto para que quede más o menos doradita.

A mi me gusta muy dorada y crujiente.

Y una vez horneada, sólo queda ponerla sobre una rejilla para que enfríe, y tomar acompañada de un buen vasito de vino dulce o cava.

                                                 ¡ Feliz Verbena de Sant Joan a tod@s !

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la receta. He hecho incluso la versión sin huevo para mi hija. Lástima que no pueda subir la foto 😍. Hemos probado una punta -faltan tres días para la verbena- y está espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Eva
      Me alegro que te haya servido!
      por suerte,cada vez hay más marcas de hojaldre sin gluten de venta en grandes superfícies (ya no tenemos que ir de dietética en dietética hehehe): Adpan, Casa Terradellas (en Mercadona, Carrefou, Al Campo), Buitoni (Caprabo, Esclat, AlCampo)....aunque en Al Campo es donde -a mi ver- sigue habiendo más variedad de marcas.

      Me alegro que la receta haya sido de ayuda, la verdad es que es de las senzillitas hehehe

      PD Si tu nena es alérgica al huevo, puedes pintar los bollos y cocas con margarina diluída y un poco de agua.
      Y bueno, supongo que ya sabes que hay muchas maneras de sustituir el huevo en recetas hehehe pero comento algunos como usar calabacín picado incluso en brownies y pasteles en lugar de huevo, dá resultados sorprendentes y sin que se note el sabor!, o agua y harina de garbanzo para hacer tortillas, hay quién hace panes sin gluten usando el huevo para dar textura de chicle pero podemos también sustituirlo bien con gomas naturales (xantana, por ejemplo, que te venderán en farmacias) o con semillas de chía o lino remojadas en agua (la baba que suelta se usa como si fuera el huevo, para dar elasticidad a la masa)

      No me enrollo más, hehehe

      Slaudos y gracias por tu post!

      Eliminar

Deja aquí tu comentario o sugerencia

Traductor de Blogger