miércoles, 26 de diciembre de 2012

Panecillos y/o Masa de pizza SGluten/SProteínaLecheVaca/SLactosa






Ingredientes :

- 300 gramos harina Proceli Mix B Panificable
- 200 ml de agua templada

- 15 gramos levadura fresca Levital
- Pizca de sal
- 1 cucharada de aceite sabor suave

Preparación :

1. En un cazo templamos el agua: ojo, no debe superar los 35grados.
Añadiremos la levadura y diluiremos por completo. Reservaremos.

2. En un bol, mezclaremos la harina con la sal, y añadiremos lentamente el agua por completo, mientras removemos con una cuchara de palo o las manos hasta que la masa se nos despegue por completo de los de dedos y los bordes del bol. Amasar estirando la masa con la palma de la mano y plegándola sobre si misma, varias veces.
(nota : si os decantáis por hacer panecillos, y si queréis probar a hacerlos de sabores, cuando hagáis la masa probad a añadir un puñadito de uvas pasas, o pipas peladas crudas, trocitos de nueces, aceitunas negras o lo que os guste.)

Añadiremos por último una cucharada de aceite de oliva suave, e igualmente amasaremos hasta que quede ligado.

3. Dejaremos reposar la masa cubierta con un paño húmedo y limpio, en un lugar donde no le dé el sol y resguardado de corrientes de aire, por ejemplo, dentro del horno, durante 1 hora.
Transcurrida la hora, sacaremos la masa del bol (que habrá levado) y la tiraremos literalmente contra el mármol de la cocina 3 o 4 veces, amasandola cada vez: esto lo hacemos para sacar el exceso de gas provocado al levar la masa, y así una vez horneado, quedará una masa compacta sin burbujas.


A partir de aquí tenéis dos opciones:


a) hacer panecillos : formáis bolas con las manos de aproximadamente 100 gramos, las empadurnáis de aceite (así se trabaja mejor la forma y salen bien dorados ) y colocáis en una fuente para horno.
Horneáis a 220grados por unos 20 minutos, y tendréis unos bollos dorados y crujientes.

b) masa de pizza: sólo tenéis que colocar papel vegetal encima del mármol, la masa encima del papel vegetal, espolvorearla con algo de harina (dá igual si no es Proceli y es harina de maíz o arroz) y estirar la masa con el rodillo, dándole forma rectangular o redondeada, como gustéis, cuidando de espolvorearla de vez en cuando con harina para que rodillo y masa no se peguen.
Dejarla de un groso de 1 cm como mucho.
Colocar encima los ingredientes deseados, y cuando tengáis la pizza montada, meter en el horno precalentado a 220grados durante unos 15-20 minutos.
La pizza que véis a continuación lleva Bacon+jamón York+Queso Mozzarella Cheezly+Queso Gouda Cheezly.



Os quedará una pizza de masa fina, crujiente por los bordes y esponjosa por el centro. 

 
Personalmente, la harina Proceli Mix B Panificable es la que más me gusta para hacer variaciones con otras harinas (no panificables) y hacer panecillos tipo viena, baguettinas, masa de pizza, hojaldres... de hecho, los panecillos acostumbro a hacerlos con harina Werz de 4 cereales integrales a las siguientes partes: 

- 200 de harina Werz
- 100 de Proceli,
- 15 gramos de Levital
- 200 agua templada
- Pizca de sal


La masa me lauda bien, salen dorados y crujientes por igual.




Para la masa de pizza, a veces mezclo 100gramos de harina de arroz+200 de Proceli, o 100gramos de harina de maíz+200 de Proceli: salen igual de ricas, pero eso es ir probando según el gusto de cada cual.



Lo que tengo claro, es que prefiero hacerme los panecillos a tener que comer constantemente pan tipo molde, por más bueno que esté el Schär de molde blanco o incluso el integral, además, así como pan con menos "añadidos" como aceites de palma o coco, gomas guar o xantana, fécula de patata, fibra de guisante o manzana, azúcares o edulcorantes...
Y con la masa de la pizza me ocurre otro tanto, prefiero hacerla "fresca" que no comprarla hecha, ya que la mayoría son muy secas y apelmazadas de sabor.

Ya me contaréis que tal os han salido,  ------

martes, 25 de diciembre de 2012

Madalenas de Manzana y Chocolate con Nueces (SG/SL/SPLV)




Ingredientes :


1 dl de leche de soja o arroz
1 dl de aceite de oliva, sabor suave
2 huevos
250gms harina de arroz Nomen o Hacendado
2+2 sobrecitos de gasificante/acidulante del mercadona
200 gramos azúcar
2 cucharadas cacao en polvo Valor (para hacer a la taza)
nueces picadas a gusto
2 manzanas Golden peladas: 1 picada en trozos muy pequeños, la otra laminada a gajos
Moldes para madalenas del nº8 del Mercadona


Preparación :
 
- Precalienta el horno a 220º
- En un bol mezclar el azúcar con los dos huevos. Batir enérgicamente hasta conseguir una crema.
- En otro bol mezclar con una cuchara de palo la harina y los 4 sobres.
Añadir la leche de soja removiendo para que no queden grumos, añadir el aceite y remover hasta homogeneizar la masa.
Finalmente añadir la mezcla del azúcar y los huevos e igualmente batir para que quede una crema libre de grumos y de textura suave.
- Separaremos ésta masa en dos cuencos: en uno añadiremos las 2 cucharadas de cacao en polvo y removeremos para homogeneizarlo.
En el otro, pondremos trocitos de manzana muy pequeños, picados, y removeremos.
- Dispondremos los moldes en un par de bandejas, llenaremos según la mezcla, con la única diferencia que encima de las de chocolate pondremos trocitos de nueces, y en las de manzana, un gajo fino.
Es mejor llenar los moldes a la mitad, para que luego suban sin derramarse .
- Hornear por unos 15/20 minutos a 220grados, por encima y por debajo.

Muy importante : no abrir el horno durante la cocción, bajarían las madalenas y no darían el resultado esperado.

- Usar un palillo para pincharlas y observar que están bien hechas si sale seco.

Retirar del horno y dejarlas enfriar.

Aguantan muy bien dentro de un tupper hermético durante días.
¡Que aproveche! ------

lunes, 24 de diciembre de 2012

"Burgalia" : tofu fresco.



Hace unos días, paseando por la sección de refrigerados lácteos del ESCLAT, ví una novedad: Queso Fresco de Tofu o también llamado Burgalia del grupo Frias, responsables entre otros, de los famosos quesos Burgos de Arias.
La tentación me vencía para probarlos, porque aunque encuentro Tofu en otros supermercados (por ejemplo Carrefour o Caprabo) no me he decidido nunca a probarlos por su etiquetaje: no especifican el tema de los alérgenos, algunos te marcan claramente que se ha procesado en una fábrica donde se manipula gluten, otros incluso contienen proteína láctea, etc…
Sin embargo los Burgalia especifican muy claramente en su etiquetaje : Sin Gluten y Sin Lactosa.
Bien, menos trabajo, pero aunque en los ingredientes no había nada ni remotamente sospechoso sobre el tema de los derivados lácteos, tenía que saber si la línea de producción era segura, o a caso había una posible contaminación cruzada, pues si el Grupo Frias elabora otros productos derivados del lácteo, no era descabellado pensar que igual había problemas de contaminación cruzada en el transporte, con los proveedores, en la cadena de producción…
Llamé al Servicio de Atención al Cliente, pregunté y la respuesta fue clara: Burgalia y todos los productos de soja se elaboran en una fábrica totalmente a parte, sin riesgo por tanto de posible contaminación cruzada, y sin ningún ingrediente relativo a los lácteos.

Sólo cabía probarlo, y así lo hice: para los amantes del tofu orgánico, dejar claro que estamos ante un Tofu blando, es decir, si pretendéis añadirlo en cubos a la ensalada, se os deshará, si pretendéis pasarlo por la plancha, lo mismo, si queréis añadirlo a la sopa, igualmente, y si os pensáis que encontraréis en él la quinta esencia del sabor, desengañaos.

Entonces, ¿cómo y porqué comerlo?
Primero responderé al ¿porqué comerlo?, y ante mi humilde opinión os diré; pues porque es una buena fuente de proteínas de calidad, por eso no es de extrañar que los vegetarianos y los veganos, consuman tofu o miso.
Además, el tofu es fácilmente digerible, pues al ser soja fermentada, elimina la rafinosa y estaquinosa, precisamente lo que nos produce gases en los productos de soja no fermentados, como la leche o los brotes frescos.

A la pregunta ¿cómo comerlo? pues, lo hice de la misma forma como solía comer el Burgos : con miel y frutos secos por encima, o haciendo montaditos de lonchas de tomate y de salsa de aceitunas negras, brochetitas de atún, tomate cherry y un taquito de tofu, con ensalada de arroz, aguacate y remolacha, incluso lo puse por encima de pizza una vez hecha, y no me disgustó...
No se me ocurrió ninguna otra opción  pero ahí entra en juego vuestra imginación.
PD. a parte del producto Burgalia, la empresa Frias también comercializa:

1. Tofu de soja al natural
2. Tofu de soja tiramisú
3. Tofu de soja Cheescake
4. Tofu de soja Caramelo

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Investigadores de León diseñan un test que detecta rápido el consumo de gluten.

Fuente : http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/investigadores-de-leon-disenan-un-test-que-detecta-rapido-consumo-de-gluten_753026.html


Carmen Tapia | León 19/12/2012 
 
Noticias relacionadas
Una investigación realizada en el Hospital de León servirá para la comercialización mundial de un producto que permite detectar en las heces de una manera inmediata si el paciente ha ingerido gluten, una proteína presente en los cereales y en el 70% de los alimentos que se venden en España. Las personas que padecen la enfermedad celíaca no pueden consumir gluten porque su ingesta les provoca complicaciones y alteraciones graves en la mucosa intestinal. La calidad de vida de los pacientes mejora con la supresión completa de esta proteína en su dieta lo que les obliga a un control estricto de por vida de los alimentos que consumen. Pero siempre hay alimentos que se escapan al control que provocan que el 30% de los celíacos sufran alteraciones graves en la mucosa intestinal aún llevando una dieta libre de gluten.
Los especialistas del servicio de Digestivo del Hospital de León, encabezados por Santiago Vivas, junto a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y la empresa Biomedal, lideran la única investigación mundial que ha demostrado que el anticuerpo monoclonal G12 es un potente marcador para detectar la presencia de gluten en las heces de los pacientes. Los investigadores ya han desarrollado una patente que está en fase de estudio en otros diez hospitales españoles y que se comercializará a nivel mundial. El hallazgo permitirá al paciente comprobar en pocos minutos la ingesta involuntaria de gluten, con una sencilla prueba que los especialistas podrán hacer en la consulta del hospital o el paciente en su propia casa.
Esta técnica supone un gran avance en el control de la dieta de los pacientes celíacos, algo imposible de comprobar actualmente si no es con la utilización de pruebas invasivas como la endoscopia.

León, líder mundial

El especialista en enfermedades digestivas del Hospital de León, Santiago Vivas, sostiene que el desarrollo de la patente ha sido posible gracias a la colaboración entre la industria alimentaria, el Hospital de León y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. «El paciente va a poder detectar en diez minutos si está haciendo bien la dieta».
Para desarrollar el trabajo, premiado en el Congreso de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca, han participado veinte leoneses, diez con enfermedad celíaca y otros diez en una muestra de control de pacientes sanos.
León encabeza las investigaciones de la enfermedad celíaca en el mundo. El grupo de especialistas de Inmunología, Digestivo, Anatomía Patológica, Pediátrica y Microbiología de la Facultad de Biología de la Universidad de León trabajan desde hace años en el conocimiento sobre la enfermedad que afecta a uno de cada 120 niños y causa molestias digestivas a uno de cada ochenta adultos.
El estudio, registrado por la Agencia de Salud de Estados Unidos a través de su sistema de clinical trials, se ha publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, una revista especializada internacional de alto impacto científico. El comité editorial de la revista destaca lo novedoso de la idea y su potencial para mejorar la vida de los pacientes celíacos. Para dar difusión al nuevo método se está presentando en numerosos congresos, tanto nacionales como internacionales.
Los síntomas más frecuentes de la enfermedad van desde la diarrea a problemas digestivos, dermatitis, osteoporosis y depresión.

Fuente : http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/investigadores-de-leon-disenan-un-test-que-detecta-rapido-consumo-de-gluten_753026.html

lunes, 5 de noviembre de 2012

Productos Lovemore: una delicatessen.





Y hablando de galletas chocolateadas, ¿no echáis en falta unas galletitas con perlitas de chocolate, como las Chip Ahoy? ¿O unas tipo Oreo?
Pero sin gluten, sin lactosa, sin lácteos...sin huevo, frutos de cáscara, soja...

Pues tranquilidad, ¡porque también tenemos!

Se tratan de las galletas de la marca Lovemore (free from), empresa especializada en la elaboración de toda clase de productos de bollería para endulzarnos la vida, y sobretodo, los desayunos y las meriendas.

Lo que primero llama la atención de ésta marca, es que casi todos sus productos están exentos de alergénos, y por cierto, con un etiquetaje de lo más claro (se nota que es una marca extranjera).

Así, en la mayoría de sus elaboraciones eliminan: huevo, frutos de cáscara, gluten, lácteos/lactosa y soja, pero siempre es mejor mirar el etiquetado y no dar nada por hecho, pues algunos pastelitos no llevan frutos de cáscaras, pero otro sí, igual que con la soja o el huevo o la leche.

Hay una gran variedad donde elegir, desde bizcochitos al limón, al chocolate, galletas de coco, galletas tipo Oreo que se llaman O'Chocos (¡mi perdición), galletas con chocolate, los brownies de limón, fresa, chocolate... ¡una locura!

Podéis encontrar un gran surtido de sus productos en Corte Inglés, Hipercor, y en menor cantidad en Hipermercados Carrefour.
Un aviso, aunque la mayoría estáis ya curados de espantos con ésto: no son nada baratos.


Aún y así, no dejéis de probarlos, son una auténtica delicatessen.

Galletas Gullón versus Galletas Hacendado






Ambas son Sin Gluten y Sin Lácteos/Lactosa, ambas son integrales (lo que nos va de perlas, pues algunos celíacos/sensibles al gluten son estreñidos), ambas se parecen tanto en su presentación (caja) como en la forma y dibujo de la galleta, sin embargo, y esto es sólo cuestión de paladar, las Gullón son algo más dulzonas, y se deshacen con tan sólo mirarlas, mientras que las Hacendado, siguen siendo bastante saladas a pesar de haber cambiado su fórmula un par de veces, y eso sí, ideales para mojar en leche porque no hay manera humana de deshacerlas.

Yo prefiero las Gullón, sobretodo en yogur, me gusta poner un par o tres y remover bien hasta que quedan deshechas, pero sin duda, os lo dejo a vuestra elección.

PD: recordad que ambas tienen también su propia versión chocolateada, pero esas sí llevan derivados lácteos/lactosa.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Firma en favor de un etiquetado real para las personas que sufren alergias o inolerancias alimentarias.


SmileSufras o no de alguna alergia o intolerancia alimentaria, contribuye a facilitar y hacer más segura la compra a aquellas personas que sí sufren de alguna.
Tu gesto nos ayuda, y por ello, te lo agradecemos de corazón: Muchas Gracias!!!

Por favor, haz click en el siguiente enlace :

http://www.change.org/es/peticiones/por-un-etiquetado-real-que-garantice-la-seguridad-de-las-personas-con-alergias-o-intolerancias


Por un etiquetado real que garantice la seguridad de las personas con alergias o intolerancias

Traductor de Blogger