lunes, 31 de marzo de 2014

Fabada con "compangu" El Chico.



La gastronomía española es privilegiada, goza de fama internacional y buena prueba de ello es la larga lista de reputados chefs que la lucen como estandarte.

La situación geográfica y el clima, caracterizan la gastronomía española por su variedad en productos y su inestimable fuente de salud, pues es bien conocido que la dieta española tiene múltiples beneficios al ser una dieta rica en aceites grasos omega3 y omega6 (aceite de oliva, pescado azul) que son buenos para regular el colesterol, rica en frutas y hortalizas de temporada que nos aportan vitaminas y minerales, las legumbres (gran variedad de alubias y habichuelas) que nos aportan fibra para ayudar a regular el tránsito intestinal, los frutos secos, y carnes magras, sobretodo de res y cerdo. Todo con "denominación de origen".

La "Denominación de origen" se refiere a las característias únicas de un producto agrícola o alimenticio, no sólo por su lugar de procedencia, si no también por el uso de prácticas tradicionales en la manipulación, elaboración y obtención de dicho
producto, garantizando con ello un alto grado de exigencias en la calidad y el sabor, tanto por el productor como por el consumidor.

Buenos ejemplos de productos con "Denominación de origen" son la Sobrassada de Mallorca, la Llonganissa y el Fuet de Vic, l'oli d'oliva de les Garrigues, las hortalizas y frutas de la Huerta Murciana, las Naranjas de València, el Espárrago blanco de Navarra,  el Jamón de bellota de Guijuelo, los melocotones de Calanda, los Vinos de Ribera del Duero, o de Rioja o el Priorat, el queso Zamorano, los Pimientos del Padrón de Gernika... y podríamos seguir porque la calidad y riqueza de los productos españoles, es amplia, y por consiguiente también lo es el recetario : bacalao al Pil-Pil y Marmitako del País Vasco, La Fabada asturiana, La Escudella i carn d'olla catalana, la Paella valenciana, l'Olla aranesa, el Cochinillo asado de Segovia, las Filloas galegas, las Torrijas, las Migas extremeñas, el Salmorejo y el Gazpacho andaluz...   ¡ Ya Basta o quedará el teclado bañado en babas !

A éstas alturas de la entrada, os estaréis preguntando ¿porqué me está contando todo ésto? ¡Yo sólo quería una buena receta de Fabada asturiana!

Pues por varias razones :

1. NO soy asturiana, así que pido clemencia a la concurrencia.
2. pero SÍ tengo família asturiana, por lo que otro día os paso la auténtica receta de fabada asturiana de mi tía.
3. Ergo la receta que he colgado aquí NO es la Fabada PERO valdrá porque la haremos con chorizo/morcilla/lacón garantizados Sin Gluten ni Derivados Lácteos, que es lo que nos interesa, y para ello hemos usado "compangu" del fabricante El Chico (embutidos y cárnicos).

Un asturiano de pura cepa sabe sobradamente que una buena fabada se obtiene de un "compangu" de calidad, esto es, los embutidos con los que se cocinan las fabes: un buen taco de lacón ahumado, otro de tocino en salazón, morcilla y chorizo ibérico.

Pero ¡Ojo! Tampoco vale cualquier fabe, éstas también deben tener su "Denominación de origen", y mejor si son de Luarca o Grado.

Para mi suerte, aún me quedaban un kilo de fabes de Luarca que me dió mi prima hace un tiempo, envasadas al vacío para conservar todas sus cualidades (mil gracias Anabel :*) y es que se nota su procedencia porque al cocerlas, no se deshacen a pesar de quedar suaves y tiernas.
Láaaaaaastima que nos hincháramos a comer chorizos y morcillas sin pensar a reservar unos pocos para más tarde (ehems....).

Otro detalle de suma importancia : el agua y tiempo de cocción.
Yo-no-sé-que-tiene-el-agua-de-LaFelguera pero no salen igual de bien con el agua de aquí, ni que sea agua mineral. Ay que verse.

Y por supuestísimo, las fabes tienen que cocerse durante mínimo sus 3 horitas, "espantándolas" de vez en cuando (esto es echarlas agua fría para que no se abran ni se deshagan al cocerse) y naaaaada de removerlas ¿eh? se coge la cazuela por ambas asas y se la menea.

Pero con los tiempos modernos, y cuando apreta el Hambrosio, no hay glotón que aguante estóicamente 3 horas para tan sabroso premio, así que las cociné con Olla Exprés ( "pecau" máximo, como dijo mi prima al enterarse x_D)

Mejor lo dejo aquí antes que alguien me haga vudú, y paso a explicar la receta.

INGREDIENTES  (para dos personas)

- 200 gramos de Fabes de Luarca en remojo por mínimo 12 horas, en agua mineral "del tiempo", cambiándola por dos veces.
- 1 "compangu" de la marca El Chico (de venta en Carrefour y Al Campo)
- 2 dientes de ajo pelados
- 1 cucharada sopera de Pimentón Carmencita (D.O. de La Vera)
- 1 hoja de laurel
- una pizquita de sal marina (en casa usamos sal marina gorda, pero puede ser de cualquier otro tipo)

Preparación

- Colocamos las fabes ya en remojo y escurridas en la olla exprés.
- Añadimos el "compangu": chorizo/morcilla/tocino.
- Añadimos la hoijta de laurel, los dos ajos pelados y machados (les damos un golpe seco con el mazo de mortero, pero sin abrirlos del todo)
- Ponemos la cucharada sopera de pimentón : en casa gustan de sabor fuerte, pero si es demasiado, poned la mitad.
- Una pizquita de sal, porque el "compangu" ya lleva sal y especies.
- Cubrimos con agua 1 dedo por encima de todo, tapamos, y esperamos que el pitorrito de la olla suba y "silve" : en mi caso, tengo inducción y una olla express Fagor Innova, y lo que hago es reducir el fuego al número 3 y cocer por una hora entera.
De vez en cuando, "meneo" un poco la cazuela.
No "espanto" las fabes porque tendría que cortar la cocción, enfriar, abrir, echar el agua fría, volver a cerrar, cocer por un rato, volver a parar, enfriar... Lo cocino por una hora y meneo, y quedan muy ricas.


Quedarían mejor con "compangu" de mi tía, pero a falta de, bueno es el de El Chico.


Os quedo a deber LA AUTÉNTICA RECETA DE FABADA ASTURIANA DE MI TÍA.
Prometo una futura entrada con ella.


Bon provechu.


martes, 25 de marzo de 2014

Moussaka de espinacas y calabacín.


                                                                    
                                                                 INGREDIENTES




                                                              Para la moussaka :

- ½ Kg de espinacas troceadas congeladas

- 100gramos de Tiras de bacon de Casa Tarradellas o de Hacendado (apto)

- 1 Calabacín grande

- 5 patatas grandes


                                                                Para la bechamel :

- ½ litro de leche de almendras

Los alérgicos a los frutos secos, podéis usar leche de soja.
La de arroz dá como resultado una bechamel (a mi gusto) muy "plasticosa".

- 1 paquete de 300 gramos de queso Vegecheese (elaborado a partir de almendras)
Los alérgicos a los frutos secos podéis usar queso de soja Toffuti o Cheezely.

- Margarina Musterland, LandKrone o Provamel ( de soja )

- Sal, pimienta y nuez moscada.

- Harina de arroz Nomen o Hacendado

Nota: los intolerantes a la lactosa podéis usar leche sin lactosa y queso Delafuente o Kaiku para gratinar.





                                                                   ELABORACIÓN

- Coced las espinacas durante 15 minutos en agua caliente con un una pizca de sal.
Escurrir bien y reservar.

- En una sartén, saltead el bacon, y cuando esté dorado añadid las espinacas, hasta que hayan perdido la poco agua que les quedaba.
Reservar.

- Limpiar el calabacín, cortar a rodajas no demasiado gruesas, y cocer al vapor durante 7 minutos, para que quede un poco firme al tacto.
Es mejor cocerlo al vapor porque hervido o frito pierde firmeza y sabor.

- Pelad las 5 patatas y cortarlas a láminas de no más de medio centímetro de grosor.
Salad y reservad en un bol.

- En una paella grande, poned aceite de oliva hasta conseguir el grosor de 1 dedo, calentar sin que se queme, y añadir las láminas de patata, una a una para que no queden sobremontadas, y se frían bien, uniformemente. Ir girándolas y reservándolas en un plato con papel de cocina, para que escurran el exceso de aceite. No tienen que quedar muy fritas, simplemente doradas, pues en el horno terminarán de asarse una vez montado el plato.

- Para la bechamel, en una sartén a fuego medio, poned un par de cucharadas de aceite suave de oliva, por dos cucharadas de harina de arroz. Con unas varillas de montar nata, removed para que la harina no se queme y añadid el medio litro de leche. Llevad a fuego máximo por unos segundos, hasta que la leche burbujée, y bajad de nuevo a fuego medio/lento sin dejar de remover con las varillas.
Añadid sal, nuez moscada y pimienta a gusto.

Removed durante el rato necesario hasta conseguir que la bechamel quede espesa.
Reservar.

- Procedemos a montar la moussaka en una bandeja para horno: la bandeja no debe ser muy grande, mejor cuadrada.
Untad el interior de la bandeja con aceite, e id poniendo rodajas de patata, una un poco sobremontada de la otra.
Justo encima, poned la espinaca, repartida homogéneamente.
Encima de la espinaca, las rodajas de calabacín.
Encima, el resto de la patata.

Por último, repartir la bechamel por encima, poner un poco de margarina y queso (del tipo que hayáis conseguido) a gusto.

- Sólo queda calentar durante unos minutos en el horno, a 200 grados, para luego terminarla con un gratinado durante 10/15 minutos.

Lista para servir, espero que os guste.


lunes, 3 de marzo de 2014

Helado de soja con cobertura de chocolate Bertona, 100% vegetal.



Apenas han transcurrido 24 horas desde mi anterior publicación, en la que deseaba que llegaran helados Bertona con nuevos sabores a Mercadona, y para mi sorpresa (e imagino la de much@s) ¡los hay!

(¡Ta-Da!)



Helados tipo "Magum", es decir con cobertura de chocolate y sabor a nata, elaborados a partir de soja.

Ahora sí que el verano pinta redondo: la tarrina con sabor a vainilla para toda la família, y el helado con palito genial "para llevar".
Ya me veo éste veranito paseando por cualquier ciudad, y de repente, tener el antojo de un heladito : sólo hay que buscar el Mercadona más próximo, entrar, comprar una caja (contiene 3 unidades) y a repartir como buenos hermanos: uno para mí, uno para mi pareja, y .... otro para mí! :oP

Por último, y puestos a seguir deseando, estaría bien uno con sabor a fresa.

¿Habrá sorpresa?

To be continued en su Mercadona más cercano....

domingo, 2 de marzo de 2014

Helado de arroz Bertona 100% vegetal, con sabor a vainilla.



El invierno se va quedando atrás y llegan los días soleados, en los que apetece pasear para aprovechar los primeros rayos calentitos del sol. Los campos verdean, asoman las primeras flores de la temporada (mi fucsia ya tiene sus "pendientes" y la orquidea ha brotado como cada año justo al empezar la primavera), parece que todo es alegría y buenas nuevas... ¿se podría pedir más?

¡Por supuesto!

Para empezar, se podría pedir un heladito para la merienda.
Pero qué pereza tener que ir a la dietética para descubrir que (para variar) siguien sin tener helado vegetal...y en Hipercor/Corte Inglés seguro encuentro el de la Swedish Glacé pero tener que hacer 240Km por el caprichito del helado (120km ir, otros tanto volver) le quitan las ganas al más pintado...

Pero, ¡Sorpresa! Ya no es necesario recorrer una penitencia por culpa de nuestra gula, pues gracias a Mercadona basta con calzarse unas bambas, coger el monedero, ir al que tenemos en la esquina ¡et voilà! en vuestras manos tendréis el objeto del deseo, el nuevo y flamante Helado de Vainilla Bourbon 100% vegetal de la marca Bertona.

Que la palabra Bourbon no os tire atrás, no lleva alcohol, así a parte de ser apto para los mayorcitos también lo es también para los celiaquines, los lactointolerantines y alergiquitos a la proteína de la casa, ¡que los pequeñines también tienen sus deseos!

El helado viene en tarrina de 1litro, es tipo cremoso (ya era hora, que no sólo de polines se alimenta un aplv!), y se elabora a partir del extracto del licuado de arroz, lo que a su vez lo hace más ligero al sabor y a la textura que un helado convencional (de leche), y en suma, más digestivo respecto a un helado de soja, pues algunas personas se quejan que al tratarse de una legumbre les producen gases.

En cuanto al sabor a vainilla, a mi personalmente se me queda un poco corto, por lo que he probado a "tunearlo" de diversas maneras:

-añadiendo caramelo líquido/jarabe de fresa/jarabe de chocolate marca Hacendado por encima
-añadiendo unas gotitas de extracto de vainilla y mezclando el helado.
-añadiendo pedacitos de galletitas Oreo O'Chocos de la marca Lovemore (si no las conocéis, no sabéis el placer que os perdéis! de venta en Carrefour, Hipercor,Corte Inglés)

Mi mezcla favorita es con las O'Choco Lovemore, porque da al helado un sabor muy parecido al de Hagen Dazs de Cookies, y si cabe aún me gusta más con las Lovemore, porque las Oreos tradicionales siempre me parecieron saladas y picantes¿? (debía ser una rareza de mi paladar).

La cuestión es que encontréis vuestro tuneo, y lo disfrutéis no sólo en verano, si no todo el año, porque a fin de cuentas un helado es un alimento nutritivo que pasa bien en cualquier momento, si no fijáos en los nórdicos que los toman todo el año, y pinta sanotes tienen.

Por último, su precio : está sobre los 3,5€ y sinceramente, no me parece caro tieniendo en cuenta que que es lo que vale una tarrina de medio litro de Hagen Dazs (que vaaaaaaale, probablemente sea el mejor helado del mundo, bla,bla,bla....) o mucho menos de lo que vale una tarrina de la Sweedish Glacé.


Resumiendo, soy mucho más que feliz con el Helado de arroz sabor vainilla de Bertona, y estoy deseando probar más sabores (por favor, por favor, por favor!)

Señores de Bertona, Señor de Mercadona, mi más sincero y eterno agradecimiento por "darnos el gustazo", y como se suele decir : ¡A su salud!




Traductor de Blogger