domingo, 7 de diciembre de 2014

Nuevos cereales Corn Flakes de Nestlè.


Los fabricantes al fin han entendido que tienen un filón por explotar en los colectivos con alergias/intolerancias alimenticias, por eso marcas de toda la vida, como Nestlè, se suman a la tendencia de lanzar productos específicos "sin".
 

Es el caso de Nestlè y su nueva variedad de cereales tipo Corn Flakes Sin Gluten: si bien es cierto que ya existen en el mercado otras marcas de Cereales de maíz "sin" dónde elegir,  como por ejemplo los Hy-Top o Esgir, no está de más tener otra: cuantos más marcas, mejor para que el consumidor pueda elegir un producto ajustado a sus necesidades dietéticas.

Y es importante recalcar lo de "ajustado a sus necesidades" porque en mi caso (Intolerancia a la Fructosa/Sacarosa/Sorbitol/Lactosa/APLV y sensibilidad al gluten) las opciones se reducen drásticamente, y en el caso de los cereales Nestlè Corn Flake éstos quedan directamente descartados por su immenso aporte de azúcar (el azúcar=sacarosa=1 molécula de glucosa+1 molécula de fructosa= PROHIBIDÍSIMO en mi caso)

Sin embrgo, los cereales de Nestlè Corn Flakes, aportan más que sólo azúcar, ya que están enriquecidos con vitaminas del grupo B, por otro lado, algo muy típico en los fabricantes de cereales, porque usan sémolas o almidones para elaborar los copos, es decir, almidones o cereales refinados en lugar del cereal de grano entero, por lo que desproveen de la "cáscara" (endoespermo) a los cereales, y es precisamente ahí donde se encuentran los nutrientes, en concreto :  vitaminas del grupo B(2,6, y 9) y Minerales (Hierro, Magnesio, Zinc).

Veamos los ingredientes de los cereales Nestlè :





Personalmente -y no por mis intolerancias- nunca he sido partidaria de consumir alimentos "azucarados", es decir, prefiero tomar alimentos que contengan azúcares naturalmente presentes, y considero más sano comer una pieza de fruta para el desayuno o merienda, que unos cereales como éstos, excesivamente recargados en azúcares, y para colmo, ¿CON FOSFATOS!, con lo que la personas con Síndrome de HANA (Histaminosis Enteral) o Síndrome de Crohn o Colitis o Sïndrome del Intestino Permeable o Síndrome del Intestino Irritable, no deberían tomarlos, por ser los fosfatos excesivamente irritantes para su delicada mucosa intestinal.

¿Porqué añadirán tantas porquerías a los alimentos SIN?

Creo que todavía no han entendido que precismente comemos SIN porque nuestros intestinos son más reactivos y sensibles a según qué alimentos potencialmente irritantes (azúcares, fosfatos, carbonatos, caseínas, lactosa, sacarosa, edulcorantes, carraguenos, glutamato monosódico...), y muchos fabricantes (entre ellos Nestlè) simplemente se lanzan a lo que ellos entienden como "una moda de los productos SIN", pero con productos tan poco beneficiosos y acertados, como éstos cereales.

Mis cereales favoritos siguen siendo los Esgir Corn Flakes
sin azúcares añadidos, que únicamente contienen maíz, maíz integal y sal.   

Al contener maíz integral son una buena fuente de fibra, minerales y vitaminas del grupo B (sin necesidad de añadirle artificialmente).
En cuanto a los alérgenos : Pueden contener trazas de soja, pero son sin lactosa, sin proteína de la leche y gluten.


Y son muchísimo más baratos que los Nestlè, Los Esgir me salen por 1.85€, los Nestlè no bajan de los 2,5g (serà por tanto añadido que "pesa" en el precio...)

Y por seguir con otra comparativa, para aquellos quienes toleráis la sacarosa (azúcar) pero tenéis alergia a los frutos secos, tenéis los cereales Corn Flakes Hy-Top, formulados SIN ALÉRGENOS y SIN OMG (sin transgénicos).


Los HY-Top también contienen sacarosa, pero lo atractivo es que llevan Jarabe de Glucosa, y aquí es donde los intolerantes a la Fructosa me entienden: la Glucosa/Dextosa/Maltodextrina en mayor proporción a la fructosa, ayuda a asimilar mejor ésta última, y dado que la sacarosa contiene a partes iguales glucosa como fructosa, el Jarabe de Glucosa ladea la balanza a nuestor favor.

Aún y así, no podemos excedernos en la cantidad ingerida porque 100 gramos ya contienen 7gramos de azúcares (3,5G Glucosa+3,5g Fructosa), de los cuales casi seguros 3gramos son de fructosa, por lo que la cantidad debe ser ajustada según el umbral de tolerancia de cada paciente.
En mi caso, no puedo exceder los 6 gramos diarios, por tanto en el desayuno, intento no pasarme de unos 30gramos de cereales que equivaldrian a poco más de 1 gramo de fructosa.

Su precio es de unos 2€ según el supermercado, por ejemplo, Carrefour.


Sí, lo sé, lo mío y las intolerancias es un mundo... pero creo que lo llevo bastante bien ¿no creéis?

lunes, 1 de diciembre de 2014

Bebida de Avena SIN GLUTEN de La Finestra del Cielo.


A menudo oímos hablar de los beneficios de la avena: que si los copos de avena son altos en fibra y ayudan a regular el tránsito intestinal, que si el pan de avena contiene antioxidantes y es tan nutritivo, que si la bebida de avena es rica en betacarotenos y baja en colesterol...

Que sí, que lo sabemos, pero las personas con entereopatía celíaca o no celíaca al gluten no podemos tomarla, así que no nos lo recordéis más por favor, que ¡más quisiéramos poder probarla!

Un segundo...parece que alguien ha escuchado nuestros llantos porque ¡Al fin tenemos Bebida de Avena apta SIN GLUTEN!

La Finestra del Cielo nos trae una bebida de avena no solamente rica y sabrosa, si no que además tiene en cuenta a los colectivos con necesidades dietéticas especiales, y ha elaborado una bebida de avena  con las siguientes características :
1) LIBRE DE GLUTEN.
Y si es libre de gluten, no lleva gluten y punto.
No os remiréis el etiquetado a ver si hay trampa o cartón, porque no lo hay (de gluten).

2) Sin azúcares añadidos.
Más de lo mismo: sólo contiene los azúcares naturalmente presentes en la avena, que son fructosa y glucosa, la primera en mayor proporción que la segunda, pero aún y así apenas 5gramos de azúcar por cada 100gramos de producto.

[NOTA : Los diabéticos y personas con intolerancia/malabsorción de carbohidratos específicos deben tener en cuenta que la avena contiene altos niveles de almidón, y pequeñas cantidades de fructosa/fructanos.]

3) Sin Lactosa, sin proteínas lácteas.
Lo que también significa que los vegetarianos y veganos estrictos, puede tomarla.

4) Con agua de manantial.
De algún sitio tienen que sacarla, que el agua no "brolla" embotellada... pero estaría bien saber de qué manantial concretamente, porque en el mundo hay unos cuantos.

5) Avena cultivada en el norte de alemania.
Si concretan un poco más, igual vemos la plantación con el Google Maps.

6) Sin edulcorantes
Importante porque hay personas (como es mi caso) que además de problemas con la fructosa/sacarosa también lo tenemos con los edulcorantes, por lo que ésta bebida en cantidades moderadas, puede ser tomada por personas con intolerancia/malabsorción de fructosa si se endulza con glucosa pura.

7) Es baja en grasas pero buena fuente de grasas saludables, que no aportan colesterol.

Está enriquecida con aceite de semilla de girasol, que junto con los ácidos grasos linoléicos naturalmente presentes en la avena, constituyen una fuente rica en ácidos grasos polinsaturados (omega 3 y omega 6).

8) De procedencia ecológica, con certificación Bio.

De momento sólo la he conseguido en EcoVeritas, pero espero que poco a poco vaya llegando a más establecimientos, ya que el consumo de bebida de avena se ha popularizado tanto o más que el de la bebida de soja o de arroz, y dado que ésta es apta también para personas con enteropatía celíaca y no celíaca al gluten, considero acertado apostar por su venta en supermercados.

La he probado y está rica, quizá es menos dulzona que otras bebidas de avena del mercado, pero es que ésta no contiene "añadidos", por lo que su sabor es el más semejante al de una bebida de avena casera.


Ya sólo queda haceros con un tetra-brick, empezar el día con un cafelito con leche de avena y buen humor por cortesía de La Finestra del Cielo.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Adaptando el etiquetaje para el próximo día 14 de diciembre.


Apenas queda tiempo para ir cambiando el etiquetaje de los productos alimenticios, y muchos fabricantes aún no se han puesto al día, pero en algunos supermercados ya podemos encontrar las etiquetas y la información nutricional de sus productos adaptados a la nueva Ley, y Carrefour es uno de ellos.

Sinceramente, a pesar de estar acostumbrada a mirarme y remirarme las etiquetas, y tras 5 años de dieta SIN, haya conseguido "dominar" la jerga y nomenclatura, con las nuevas especificaciones voy tan perdida como una almeja en un garaje!

¿Que no creéis que sea tan difícil? ¿Quizá soy más dura de mollera de lo que parece?

Pues para muestra, aquí os dejo algunas fotos que tomé de algunos productos Carrefour, y decidme si no es ardo complicado!
Comparad la de Botifarra crua (etiquetaje normal) con el resto, dónde se especifican los sulfitos (y en qué proporción), incluso si la dextrosa (azúcar) está fermentada.

PD: Por cierto, me encantaría que de entre los lectores de mi blog, si alguno tenéis alergia a los sulfitos, o Histaminosis (HANA), o alergia a productos químicos o metales, hicirérais vuestras aportaciones mediante comentarios, sobre si os es realmente útil y cómo el nuevo etiquetaje.

¡Os lo agradeceré de todo corazón!



jueves, 27 de noviembre de 2014

Reglamento UE 1169/2011 : La polémica está "servida".


El Reglamento de la UE 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor del 14 de Octubre del 2011, tiene como finalidad salvaguardar el derecho del consumidor a saber exactamente qué está ingiriendo como alimento, y si ése alimento supone un riesgo para su salud, en base a sus necesidades dietéticas específicas.

Según este Reglamento, en los alimentos envasados, la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes, y en su ausencia debe incluirse la mención “contiene”, seguida de la sustancia o producto alérgeno. Y especifica claramente que “los alérgenos también deberán ser indicados en los alimentos no envasados que se vendan al consumidor final”, lo que afecta directamente a restaurantes, bares, locales, servicios de catering, comedores públicos, hospitales, residencias y máquinas expendedoras.

Dado el creciente aumento de diagnósticos de alergias e intolerancias alimentarias, dicha ley, mediante el etiquetado, supondrá un paso más en la prevención de posibles casos de reacción alérgica en establecimientos tanto públicos como privados.

Hasta el momento, restaurantes
, comedores sociales, bares, hostales y hoteles, y demás lugares donde se sirva comida como última finalidad para un consumidor, si disponían de menú o carta para colectivos o personas con necesidades dietéticas especiales, ésta era una carta separada de la principal y en ella se debía especificar los alérgenos contenidos en los platos, pero con la nueva normativa, se obliga al gremio de la restauración a especificar los ingredientes contenidos en cada uno de sus platos, y por tanto, a declarar la presencia de alérgenos e incluso trazas por contaminación cruzada.

Hasta la fecha, la responsabilidad en el manejo de su dieta era exclusiva del consumidor, es decir, era el consumidor quién debía alertar al restaurante de sus alergias e intolerancias y preguntar de qué opciones aptas disponía el establecimiento, pero en ocasiones la información es confusa para ambas partes, pues a menudo el intolerante o alérgico es buen conocedor de la composición de los alimentos, por una mera cuestión de necesidad médica, pero no se corresponde con el conocimiento proporcionado por el personal del establecimiento.

Pero ahora, con la nueva Ley, se
especifica claramente que su incumplimiento será responsabilidad de quien vende el alimento al consumidor final, aunque éste no haya intervenido en ningún momento en su elaboración, lo que significa que si la comida que se sirve en un banquete la ha suministrado una empresa de catering, la responsabilidad en el correcto manejo de la información al consumidor, recae en el empresario hostelero, a pesar de intervenir un tercero en el manejo y la distribución.

Cabe recordar que la ley del etiquetado YA está en vigor, pero la moratoria para adaptar el etiquetado a la nueva Ley finaliza el próximo 14 de diciembre del 2014. Por tanto, la problemática está servida:
¿puede el empresario de un bar, restaurante o hotel, asumir semejante responsabilidad sin ser un profesional de la salud?

Para que el empresario asuma semejante responsabilidad, en pimer lugar, se le debe haber informado de la Ley pero ¿quién debe informarle? ¿Las Autoridades sanitarias del país? ¿Las Asociaciones de colectivos afectados por alguna alergia/intolerancia?

Además, deberán hacerse cursos de formación tanto al personal como al empresario del establecimiento, pero ¿por cuenta de quién?

Entendemos que siendo una Ley estatal que equipara España al resto de países de la Unión Europea, debe ser Sanidad quién implemente cursos de formación subvencionados para aquellos que se dediquen al gremio de la restauración, pero la realidad es que a día de hoy, muchos restaurantes, bares, servicios de catering o hoteles desconocen dicho reglamento.


La formación debe tener por objetivo instruir al personal tanto en saber reconocer cuales son los principales alérgenos e intolerancias alimentarias, cómo el correcto manejo de los alimentos durante su procesado, lo cual incluye en muchas ocasiones, tener que habilitar un espacio a parte de donde se da la actividad principal de selección, preparación, cocción y servicio de la comida, para evitar así la temida contaminación cruzada, incluso con una persona específica quien manipule únicamente los alimentos que no entrañen un riesgo para la salud.

Y aún yendo más lejos en la interpretación de la Ley: en caso de intoxicación por alérgeno con compromiso anafiláctico del consumidor, ¿está autorizado el empresario a practicar un tratamiento con medicación para prevenir un posible shock? ¿Puede el consumidor denunciarle por haber recibido un alimento alergénico, a pesar de haberlo comunicado al responsable del establecimiento? ¿Incluso si dicha intoxicación se debe a negligencia del consumidor?


Lo que sí queda claro según el reglamento, es que la presencia no declarada de un alérgeno en un alimento se considera un peligro comparable con la presencia de una salmonella, y por tanto y según la ley vigente, es causa de una mala praxis, y en este sentido se pueden derivar responsabilidades penales con multas de hasta 600.00€ por incumplimiento.
Por ello, parece necesario adoptar medidas que a priori protejan la actuación del empresario ante una posible negligencia del consumidor, como detallar la composición de los platos en la carta o menú, poner etiquetas en los platos de buffetes o en la comida para llevar, etc...

Los  empresarios de la restauración sin duda deben estar horrorizados evaluando los costes que implica la implementación de dicha ley en sus locales, y el efecto que el buen o mal manejo tenga en su clientela, del mismo modo que en su momento les afectó la Ley de la Prohibición del Tabaco: ahora deberán formar al personal, lo que implicará un gasto adicional para la empresa, más una pérdida de horas de trabajo de los empleados para asistir a los cursos, invertir en habilitar un espacio en la cocina para manipular los alimentos, destinar recursos humanos específicos por ejemplo contratando a personal exclusivamente formado para ello, disponer de certificados de primeros auxilios que les autoricen para el uso de medicación de emergencia en caso de anafilaxis... y todo ello sin olvidar que los derechos del consumidor deben estar protegidos y garantizados en todo momento, pero queda confuso el marco donde se ampara al empresario y al personal empleado.

Lo que sí sabemos, por el momento, son los principales (*) alérgenos de declaración obligada en el etiquetaje/cartas/menús :
  • Cereales que contengan gluten, a saber: trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados
  • Crustáceos y productos a base de crustáceos. 
  • Huevos y productos a base de huevo. 
  • Pescado y productos a base de pescado
  • Cacahuetes y productos a base de cacahuetes. 
  • Soja y productos a base de soja
  • Leche y sus derivados (incluida la lactosa)
  • Frutos de cáscara, es decir: almendras (Amygdalus communis L.), avellanas (Corylus avellana), nueces (Juglans regia), anacardos (Anacardium occidentale), pacanas [Carya illinoensis (Wangenh.) K. Koch], nueces de Brasil (Bertholletia excelsa), alfóncigos (Pistacia vera), nueces macadamia o nueces de Australia (Macadamia ternifolia) y productos derivados
  • Apio y productos derivados. 
  • Mostaza y productos derivados. 
  • Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo. 
  • Dióxido de azufre y sulfitos
  • Altramuces y productos a base de altramuces. 
  • Moluscos y productos a base de moluscos.
(*) Éste listado está sujeto a futuras revisiones y modificaciones a medida que se desarrollen nuevas investigaciones en el campo de las inmunorologia alimenticia.





En la etiqueta también deberá especificarse información importante que afecta a la seguridad del producto como :

-si el producto es fresco, o por el contrario, si ha sido congelado antes de la venta o si éste se comercializa descongelado.

-Radiaciones ionizantes: “irradiado” o “tratado con radiación ionizante.


-Proteínas añadidas de origen animal diferente: indicación y origen (incluidas las hidrolizadas)

Productos cárnicos y preparados de carne / Productos de la pesca y productos de la pesca preparados con la apariencia de un corte, conjunto, loncha, parte o canal.


-Indicación del agua añadida:>5% PESO PRODUCTO ACABADO.

-Productos cárnicos y preparados de carne/Productos de la pesca que estén hechos de piezas combinadas y den la impresión de pieza entera :

“elaborado a partir de piezas de carne”
“elaborado a partir de piezas de pescado”

-Embutidos: Si la envoltura no es comestible deberá indicarse.

-Indicar la procedencia de las grasas y de qué clase son, proporción en el alimento.

etc.....


Como suele decirse, "la problemática está servida".

<!- – br – -> Safe Creative #1306240877648 <!- – br – ->

lunes, 24 de noviembre de 2014

28 y 29 Noviembre del 2014 : El Gran Recapte / La Gran Recogida de Alimentos.



Los días 28 y 29 de Noviembre en todos los supermercados y puntos de recogida autorizados, se llevará a cabo en Catalunya El Gran Recapte, campaña solidaria de recogida de alimentos.

En el resto de comunidades autónomas se llevará a cabo la misma campaña bajo el nombre La Gran Recogida de Alimentos.

Tu ayuda cuenta, la ayuda de todos cuenta, y por eso, desde aquí os recordamos que también hay gente con necesidades dietéticas especiales, especialmente vulnerables a la crisis.

Los productos específicos para celíacos, diabéticos, alérgicos a la proteína de la leche o intolerantes a la lactosa (por citar algunos de esos colectivos) son más caros que los productos habituales en la cesta de la compra, por eso os pedimos que cuando donéis, lo hagáis pensando en ellos.
Ya no es necesario ir a dietéticas especializadas para conseguir esos productos, pues en la mayoría de supermercados venden productos sin lactosa, sin gluten, sin huevo, sin frutos secos, bajos en sal, con edulcorantes para los diabéticos, bajos en grasas para enfermos del riñón o hígado, sin azúcares ni edulcorantes para intolerantes a la fructosa...

Con el esfuerzo de todos podemos conseguir que millones de personas necesitadas puedan cubrir sus necesidades nutricionales diarias, y de paso, alegrarles - si cabe - un poquito las próximas fiestas de Navidad.

Niñ@s, Ancian@s, Adult@s y Jóven@s, tod@s somos iguales ante las injusticias sociales.


Los próximos 28 y 29 de Noviembre y cada día : Ayúdanos a ayudar.


domingo, 12 de octubre de 2014

Panecillos tiernos con harina de mandioca y arroz, sin levadura ni gasificante.


Debido a que recientemente me han diagnosticado de Intolerancia a la Fructosa/Sacarosa/Sorbitol, se me ha hecho complicado comer productos de panadería y pastelería : por un lado, yo ya había notado que el almidón de maíz/maíz en lata/ maíz en mazorca me producía gases, migraña, vómitos y diarrea, pero fué la nutricionista quién me informó que debía dejar de tomarlo por contener mucha inulina, fructosa y polioles (xilitol y maltitol). Y si os fijáis, casi el 90% de los alimentos procesados sin gluten, se elaboran a base de almidón de maíz. Por el contrario, en la dieta FODMAP (mi dieta por prescripción médica), el arroz, la fécula de patata, las patatas, la yuca y el taro, son alimentos recomendados. También hay que prescindir de granos integrales y legumbres, pues contienen grandes cantidades de inulina (=fibra) y fructanos (cadenas largas de fructosa).

Por todo ello, me desanimé un poco, pues tras 6 años con la dieta, había conseguido "dominarla" y elaborar toda clase de comidas ricas y saludables, y por qué no decirlo, dándome el capricho de vez en cuando con algún pastelito casero o de marcas aptas.

Pero ahora debía desterrar el almidón de maíz, y todo aquello que lo contuviera, y ya sabéis lo difícil que es hacer bollería/panadería sin gluten y para colmo, únicamente a base de harina de arroz o fécula de patata.

Mi causa, pues, parecía perdida: bienvenidas de nuevo las odiosas tortitas de arroz, adiós al placer del pan crujiente y a los bollitos dulces....

Pero no tiré la tolla, y me propuse dar -almenos- con una receta de pan "decente", porque sinceramente, después de 6 meses con la dieta, tengo la garganta seca de tanta tortita, y para colmo, los señores de Gullón AHORA LAS ETIQUETAN CON TRAZAS DE GLUTEN! (fíjaos bien en la leyenda de debajo de los ingredientes)

Buscando dí con una web donde, ¡Oh, Milagro! se explicaba paso a paso cómo hacer bollitos tiernos y crujientes de pan con (redoble de tamboriles y panderetas) : ALMIDÓN DE YUCA/MANDIOCA.
Deciros que la yuca és un tubérculo con gran contenido en látex natural, sin fructosa, y con buena ratio Glucosa (1g/100g) y Sacarosa (1g/100g). Contiene cantidades moderadas de dibra dietética (soluble+insoluble) por lo que los enfermos de Crohn con estenosis pueden tomarla en período de brote moderado-severo. Se ha demostrado además, que preparar una cucharada de almidón de yuca con agua templada para tomar antes de las comidas, ayuda a los pacientes con Colitis Ulcerosa a tener menos evacuaciones y digestiones más livianas, pues el almidón de yuca ayuda a reparar el daño ocasionado en los intestinos por las ulceras y fístulas propias de ésta enfermedad.

Si queréis la receta, el link en cuestión es ---> http://cota-k.blogspot.com.es/2012/04/practicando-con-la-harina-de-mandioca.html y desde aquí les mando la enhorabuena por la receta, porque realmente funciona, y mis más sinceros agradecimientos, porque gracias a ellos, mi intolerancia a la fructosa junto con mi sensibilidad al gluten, YA no son problema!

Comentaros que yo he hecho la receta con LECHE VEGETAL DE ALPISTE de Soria Natural, Harina de Mandioca CODIPSA (de venta en Eroski/Caprabo), Harina de Arroz NOMEN pero también vale la de Hacendado, y el resto absolutmente igual.

Personalmente, le daré algún tuneo como ponerle sobrasada y hacer "bollos preñaos", probaré con leche sabor a vainilla, y a ver qué sale!

De momento, éstos son los del día y están ViCiOsOs!!!!

Que los disfrutéis.

(Nota: la harina de mandioca también es conocida como almidón de yuca o harina de tapioca)


Ingredientes (para 6-8 panecillos)
  • 150 g de harina de mandioca
  • 125 g de harina de arroz (Nomen o Hacendado)
  • 120 ml de leche de arroz (YOSOY)
  • ACEITE VIRGEN EXTRA DE BAJA GRADUACIÓN 0.2º variedad Arbequina
  • 1 huevo
  • Una pizca de bicarbonato sódico (opcional)
  • Una cucharadita de café de sal, a poder ser marina
Preparación
  1. En un bowl mezclar las dos harinas tamizándolas con un colador. Si lo queréis, podéis poner aquí el bicarbonato. Reserva.
  2. En un cazo poner la leche, un chorrito de aceite y la sal a fuego fuerte. Remover hasta que la sal quede disuelta. Cuando esté A PUNTO de hervir echarlo sobre la harina de mandioca y mezclar con unas varillas de amasado o un tenedor. Añadir aceite poco a poco hasta que se despeque del bowl.
  3. Dejar enfriar un poco.
  4. Una vez enfriado, añadir el huevo y mezclar bien.
  5. Empezar a agregar la harina de arroz poco a poco, y mezclar con las varillas o tenedor hasta que la masa ya no sea tan pegajosa. 
  6. Cuando ya esté más o menos manejable, espolvoreamos el mármol de la cocina con harina de arroz y nos untamos con ella las manos: cogemos un poco de masa, damos forma de bola o alargada (según queramos que luzcan nuestros panecillos) y los vamos colocando sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal. Cuidad que no os queden cuarteados, es decir, secos. Tienen que estar un poco húmedos.
    Hacedles un pequeño corte longitudinal si son alargados, o en forma de cruz si son redondos.
  7. Hornead por 30 minutos a 180º hasta que estén doraditos y crujientes: los 15 primeros minutos ponedlos a 200º con ventilador y rociad el horno con un poco de agua. El resto de la cocción, unos que sea con calor por arriba y abajo, a 180º grados igualmente y no abráis más la puerta.
    Con ésto conseguimos que quede dorados y crujientes por fuera (con crostita) pero esponjosos por dentro.

    Es mejor comerlos al día, pero se pueden congelar.
    Al descongelarlos, cuidad de no pasaros con el tiempo, porque al enfriar quedan algo duros y secos.
    Podéis calentarlos un poco para que queden más tiernos al comer.



lunes, 23 de junio de 2014

"Coca de LLardons" tradicional para la verbena de Sant Joan.



A pesar que ahora también tengo intolerancia a la fructosa, sorbitol y sacarosa, he decidido que para Sant Joan NO me quedo sin mi coca.

Hacer la tradicional de crema y piñones no era mi mejor opción, porque aún no controlo muy bien el tema de los azúcares permitidos, ni siquiera si la leche de almendras es apta (últimamente no me sentaba muy bien), a parte que de todos los frutos secos, justamente los piñones son los que más fructosa/sacarosa llevan, y el anís no puedo tomarlo ni en alcohol (prohibido) ni siquiera molido, y ni hablar de las cerezas confitadas porque las frutas TODAS están prohibidas.

Entonces la "coca de llardons" era mi mejor opción, a pesar de llevar azúcar sobre azúcar ¡con más azúcar!

Pero es rápida de hacer, no se tarda más de una hora, y prefiero que lleve sacarosa que aún tolero más o menos mejor que la fructosa o el sorbitol.
Sé que sólo tomaré un trocito tan pequeño como mi dedo índice, pero aún y así, con sólo olerla, ya hace festivo.

INGREDIENTES

- 1 lámina de hojaldre ADPAN rectangulada
- 130 gramos de azúcar (a mi me ha sobrado, porque me he moderado bastante)
- 100 gramos de chicharros picaditos 
- 60 gramos de almendra picada a cubitos, de venta en Mercadona (vosotros poned piñones, que es la coca tradicional)
- 1 yema de huevo para pintar

PREPARACIÓN

1. Previamente, precalentar el horno a 200grados, calor por arriba y por abajo.

2. Espolvorear el mármol de la cocina con un poco de harina de arroz, y extender encima la masa de hojaldre.

3. Dividir mentalmente la masa en tres partes, poner en la parte central un tercio de los chicharros por un tercio del total del azúcar.
Doblar el lateral derecho sobre la parte central y repartir por encima el otro tercio de los chicharros y del azúcar.
Repetir la operación con la parte lateral izquierda sobre las dobleces.
4. Espolvoread la masa con un poco de harina de arroz, y ahora podéis extender la masa hacia los laterales exteriores, cuidando de no romper la masa, dándole forma bien ovalada bien rectangular, como gustéis.

5. Conseguida la forma, pintad con la yema de huevo, y ahora repartir los piñones o las almendras picadas a cubitos, el resto de los chicharrones y el azúcar.

Yo lo aplasto un poquito con las manos, para que quede bien cogido todo.

6. Colocad papel vegetal en una bandeja baja para horno, y encima del papel vegetal, vuestra coca, y hornead entre 25 y 30 minutos, según vuestro horno y vuestro gusto para que quede más o menos doradita.

A mi me gusta muy dorada y crujiente.

Y una vez horneada, sólo queda ponerla sobre una rejilla para que enfríe, y tomar acompañada de un buen vasito de vino dulce o cava.

                                                 ¡ Feliz Verbena de Sant Joan a tod@s !

jueves, 5 de junio de 2014

Listado actualizado Junio 2014 Alérgenos en Productos ESPUÑA SL.

Bueno, a mi no corta lista de alergias e intolerancias, tengo que sumar una más : ¡desdel pasado viernes también tengo intolerancia a la fructosa y al sorbitol!
Y lo pongo con exclamativos porque llegados a éste punto prefiero tomármelo con buen humor y celebrar que al FIN sé lo que andaba fastidiándome durante el último año.

Así que se acabó el jarabe de maíz, sorbitol, fructosa, sacarosa, miel, y edulcorantes varios tipo xilitol/lactitol/maltitol/manitol y otros "-ol" en los alimentos, con lo cual, hay que rehacer la lista de la compra.

Los azúcares que sí tengo permitidos son : dextrosa/maltodextrina/glucosa/jarabe de glucosa/aspartame/ciclamato/sacarina.

Había notado que algunos embutidos me sentaban mal (ni qué contaros con frutas, legumbres, verduras y hortalizas), con lo cual mi objetivo principal era conseguir un jamón dulce que NO llevara ni azúcar, ni sacarosa, ni fructosa, a parte claro ésta de ser Sin Gluten/Sin Derivados Lácteos.

¿Sería posible?

Una vez más, Sí, y Esclat estaba ahí para salvar mi día.
 
Me decanté por el Pernil Cuit Extra (Jamón Cocido Extra) de la marca blanca Bonpreu, porque como he contado en otras ocasiones, tienen un etiquetado de 10, con iconos de los alérgenos contenidos y un detallado contenido de ingredientes, además, siempre especifican el fabricante.


Puntos a favor del producto:

1. Sin Gluten/Sin Huevo/Sin Derivados Lácteos:

Debo comentar que a pesr del excelente etiquetado, alguien podría dudar si el lactato potásico que consta en el etiquetado es de origen sintético o animal, a pesar de la leyenda Sin Leche, pues ya sabemos que hay fabricantes que confunden el Sin Leche = Sin Lactosa.

Para averiguarlo, llamé al fabricante: ESTEBAN ESPUÑA SL.

Para empezar, debo deciros que si os ponéis en contacto con ellos, derivan la consulta al departamento de calidad de forma rápida y atenta: me respondieron que el lactato potásico se obtiene por fermentación y no es de origen lácteo a pesar del nombre.
En otras ocasiones hemos contado que algunos lactatos como el ácido láctico, se obtienen por fermentación de azúcares o almidones vegetales. Es por tanto el caso.

Pero si aún tenéis dudas, el atento servicio de Atención al Cliente y el Departamento de Calidad de ESPUÑA pondrán a vuestra disposición una hoja excel con absolutmente todos sus productos y los alérgenos presentes o no en ellos.

Debo agradecer a la Señorita Silvia, quién atendió mi llamada,  su amable, rápida respuesta y gestión, pues apenas a las dos horas de llamarles, ya disponía de la hoja excel en mi email. (clickad en hoja excel o en el link al final de la entrada) : podéis descargaros la hoja en el móvil para consultarla siempre que sea necesario, pero si lo preferís, en su página web se especifican los alérgenos de todos sus productos, fijáos en su página de inicio --> http://www.espuna.es/

2. Contiene DEXTROSA, que es glucosa y por tanto apta para intolerantes a la fructosa/sorbitol/sacarosa, en apenas <0.5 gramos por 100gramos y ración.
 
Cabe recordar que es de agradecer su bajo contenido en dextrosa, pues a menudo se añaden azúcares en exceso a los productos envasados.

3. Es un producto pasteurizado, con lo cual se conserva por más tiempo guardando sus propiedades, es decir, sabor y textura.

4. NO LLEVA GLUTAMATO MONOSÓDICO, y no sabéis lo muy feliz que me hace, porque también me provoca reacciones adversas,a parte que literalmente detesto el sabor que confiere a los alimentos.

Ya lo hemos probado en casa, y debo decir que a gustado tanto su sabor como su textura: balanceado en el sabor y el aroma, deja un suave y largo sabor ahumado en el paladar.
No es grasoso ni tiene gelatinas ni vetas (no me gustan, manía personal).

5. PERO; siempre hay un pero, con alguna que otra desventaja, y es que contiene demasiados añadidos: citrato trisódico, lactato potásico, caraguenos (gomas espesantes de origen vegetal) y nitratos.

El peor de ellos es el Nitrato Potásico, por degracia, presente en la mayoría de embutidos y del cual no nos podemos librar si compramos embutidos envasados.

En cuanto a las gomas (xantana, guar, carraguenina), almidones, féculas y amilopectinas, lo único que hacen es "cargar" el producto con espesantes y peso adicional por falta de materia prima: es decir, que cuando un "fiambre" lleva féculas o almidones, es por falta de carne y las féculas vegetales pasan a cumplir su función de relleno. Por eso un "fiambre" (de lo que sea) nunca podrá venderse como jamón york o pechuga de pavo si contiene féculas, porque deja de cumplir el requisito como embutido cárnico.

Sinceramente, el punto 5. pesa lo suficiente como para hacer de éste jamón un producto de consumo ocasional si no encontramos "nuestro favorito", ya que además y por su precio (algo exagerado) podemos encontrar otros con menos contenido en conservantes y mejores cualidades nutricionales.

Pero cada cual elija siempre según su criterio.

DATOS DE CONTACTO DEL FABRICANTE


Es mostra Logo Slogan Espuña.jpg. 


ESTEBAN ESPUÑA SL
Carrer del Mestre Turina, 39-41, 17800 Olot, Girona

     972 27 06 50




ALGUNOS PRODUCTOS APTOS DEL FABRICANTE PARA GLUTEN/APLV/LACTOSA :

- Cañitas de Fuet 60g/27 g --> Ideales para llevar en el bolso y echar de mano de ellas en caso de emergencia/merienda/piscolabis



- Hilos de jamón curado --> genial para salteados, ensaladas...



- Jamón curado --> un indispensable en toda mesa




jueves, 15 de mayo de 2014

Natas 100% vegetales para cocinar y para montar.



Cuando empecé a elaborar recetas sin derivados lácteos, pensé que la cosa sería sencilla al encontrar multitud de diferentes marcas de natas vegetales, pero dejad (si a éstas alturas ya me lo permitís) daros algunos consejos, y aquí va el primero y más importante: OJITO que no toda nata vegetal, lo es, e ilustramos un ejemplo al uso;  la nata "A base de aceites vegetales" Hacendado, si leéis entre sus ingredientes, veréis que contiene suero de mantequilla. Por tanto, no os dejéis llevar por la primera impresión al leer "vegetal" en cualquier producto, puede no ser más que un reclamo de venta, y por experiencia hablo...


Las natas vegetales no deben llevar derivados lácteos de ningún tipo, sin embargo, sí puede llevar emulsionantes muy variados para conseguir esa textura cremosa, como por ejemplo, goma guar, que por otro lado es apta.


El segundo consejo es que no cayáis en mi (gravísima!) confusión: cualquier nata vegetal vale para cocinar/hacer repostería.
¡Error!
Una nata vegetal se considera como tal si contiene un mínimo del 18% en materia grasa, en éste caso, a base de aceites, carragenatos y gomas vegetales.

 
Hay nata vegetal para cocinar y nata vegetal para montar, y en el envase se especifica, aunque sea en inglés o alemán o chino y no lo entendamos, pero se especifica.
La confusión puede venir porque ambas son líquidas y creamos que nos la vende así para que nosotros la montemos, pero no.

Normalmente la que sólo sirve para cocinar, contiene la leyenda en inglés "cooking", y la que sirve para repostería y por tanto, podemos montar nosotros mismos con unas varillas, contiene la leyenda "whip/whipping".
Y "cream" senzillamente es la palabra que usan tanto para nata como crema.

Llegados a éste punto ya nos habremos percatado que natas vegetales para cocinar, hay muchísimas, y las que enumero a continuación son todas Sin Gluten / Sin Derivados Lácteos :

Nata Vegetal de Arroz Diet Radisson, Nata Vegetal de Soja Provamel, Nata de Soja Cusine Sojasun, Nata vegetal Condisoia de Valsoia, Nata de leche de Almendra Ecomil Cusine Almond, Crema Bjorg, Nata para cocinar Sojade.
Incluso encontraréis otras marcas como por ejemplo Oatley pero vigilad: es de AVENA, y ya sabemos que algunos intolerantes al gluten tienen problemas con la avenina (mi caso).

Todas éstas cremas se comportan prácticamente igual en el cocinado, pero si me permitís mi opinión dada mi experiencia con ellas, las natas de arroz son bastante dulzonas y dan como resultado una textura algo gelatinosa/plasticosa que puede no gustar a los paladares acostumbrados a las natas lácteas, mientras que las de soja se parecen más a las natas convencionales.

La mayoría de éstas natas las podéis conseguir en supermercados, por lo que no hay que estrujarse mucho el cerebro pensando a qué dietética ir o no.

Supermercados y Marcas :

- Bjorg : Al Campo / Carrefour / Corte Inglés / Hipercor
- Diet Radisson : Al Campo/ Caprabo / Corte Inglés / Ecoveritas / Eroski / Esclat / Hipercor
- Provamel : Al Campo / Corte Inglés / Esclat / Hipercor /
- Sojasun/Sojade : Al Campo / Corte Inglés / Ecoveritas / Hipercor
- Valsoia : Corte Inglés / Hipercor

Recordad que también se venden en la mayoría de dietéticas Santiveri y algunos herbolarios.

Si con las natas para cocinar todo era coser y cantar, con las natas para montar, ésto ya es otro mundo, y en mi caso encontrarlas cerca, una odisea (para variar).

A saber: Sure Whip, Soyatoo (en spray ya montada), Soyatoo de arroz y/o de soja para montar, Ambiante, Hulala Plus, Valsoia para montar y nata Schlagfix.

La mayoría las encontraréis en Corte Inglés, Hipercor y Dietéticas Santiveri, también la Soyatoo en Ecoveritas, pero en referencia a ésta, un consejo : NO la compréis en Spray, las primeras dos o tres veces (con suerte) conseguiréis sacarla, a la quarta, ya no funcionará.

¿El porqué?


Pues porque el fabricante ha decido usar aerosoles que no tengan impacto en el medioambiente (lo cual es de agradecer) pero que más que gas parece aire envasado, con lo cual en dos o tres usos, queda totalmente disipado y echaréis a perder todo el contenido del envase (a mi aún no se me ha ocurrido como sacar la nata restante....)

La mayoría de éstas marcas se comportan muy bien al montarlas a temperatura ambiente, aunque es preferible tenerlas unas horas en la nevera entre 0 y 5 grados para que cojan frío, pues al montarlas, entre la calor de las varillas y la temperatura de la cocina, hay que ser rápido (no más de 4 o 5 minutos) en montarlas, y reservar de nuevo en el frigorífico.

Otro detalle es poner el bol sumergido en otro más grande con hielo picado mientras montamos la nata, el resultado es muchísimo mejor.

Y para aquellos quienes no queréis perder tiempo buscando una nata para montar entre supermercados y dietéticas, mi último descubrimiento: la leche de coco.



Comprad la que contenga más contenido en coco (50% o más) porque eso es materia grasa que nos servirá para hacer la nata.
Lo único que hay que hacer es abrir la lata y tenerla entre 8 y 12 horas abierta en la nevera, si puede ser 24 horas, mejor.
Veréis que en la parte de arriba se forma una capa gruesa, es decir, la materia grasa se ha solidificado.
Retiradla con cuidado con una cuchara e id colocándola en un bol previamente enfriado en la nevera o congelador, y ya podéis montarla con un poquito de azúcar glasé.

Espectacular, rápida y absolutamente libre de gluten y lácteos.

Aquí tenéis la web donde he encontrado semejante buena idea!

http://www.gastronomiavegana.org/bricocina/como-hacer-nata-montada-de-coco/



Probad y me contáis.

PD: La leche de coco en lata Goya la venden en Carrefour, sólo contiene leche de coco y agua, y sale muy bien de precio, 1.5€.

Traductor de Blogger