jueves, 5 de junio de 2014

Listado actualizado Junio 2014 Alérgenos en Productos ESPUÑA SL.

Bueno, a mi no corta lista de alergias e intolerancias, tengo que sumar una más : ¡desdel pasado viernes también tengo intolerancia a la fructosa y al sorbitol!
Y lo pongo con exclamativos porque llegados a éste punto prefiero tomármelo con buen humor y celebrar que al FIN sé lo que andaba fastidiándome durante el último año.

Así que se acabó el jarabe de maíz, sorbitol, fructosa, sacarosa, miel, y edulcorantes varios tipo xilitol/lactitol/maltitol/manitol y otros "-ol" en los alimentos, con lo cual, hay que rehacer la lista de la compra.

Los azúcares que sí tengo permitidos son : dextrosa/maltodextrina/glucosa/jarabe de glucosa/aspartame/ciclamato/sacarina.

Había notado que algunos embutidos me sentaban mal (ni qué contaros con frutas, legumbres, verduras y hortalizas), con lo cual mi objetivo principal era conseguir un jamón dulce que NO llevara ni azúcar, ni sacarosa, ni fructosa, a parte claro ésta de ser Sin Gluten/Sin Derivados Lácteos.

¿Sería posible?

Una vez más, Sí, y Esclat estaba ahí para salvar mi día.
 
Me decanté por el Pernil Cuit Extra (Jamón Cocido Extra) de la marca blanca Bonpreu, porque como he contado en otras ocasiones, tienen un etiquetado de 10, con iconos de los alérgenos contenidos y un detallado contenido de ingredientes, además, siempre especifican el fabricante.


Puntos a favor del producto:

1. Sin Gluten/Sin Huevo/Sin Derivados Lácteos:

Debo comentar que a pesr del excelente etiquetado, alguien podría dudar si el lactato potásico que consta en el etiquetado es de origen sintético o animal, a pesar de la leyenda Sin Leche, pues ya sabemos que hay fabricantes que confunden el Sin Leche = Sin Lactosa.

Para averiguarlo, llamé al fabricante: ESTEBAN ESPUÑA SL.

Para empezar, debo deciros que si os ponéis en contacto con ellos, derivan la consulta al departamento de calidad de forma rápida y atenta: me respondieron que el lactato potásico se obtiene por fermentación y no es de origen lácteo a pesar del nombre.
En otras ocasiones hemos contado que algunos lactatos como el ácido láctico, se obtienen por fermentación de azúcares o almidones vegetales. Es por tanto el caso.

Pero si aún tenéis dudas, el atento servicio de Atención al Cliente y el Departamento de Calidad de ESPUÑA pondrán a vuestra disposición una hoja excel con absolutmente todos sus productos y los alérgenos presentes o no en ellos.

Debo agradecer a la Señorita Silvia, quién atendió mi llamada,  su amable, rápida respuesta y gestión, pues apenas a las dos horas de llamarles, ya disponía de la hoja excel en mi email. (clickad en hoja excel o en el link al final de la entrada) : podéis descargaros la hoja en el móvil para consultarla siempre que sea necesario, pero si lo preferís, en su página web se especifican los alérgenos de todos sus productos, fijáos en su página de inicio --> http://www.espuna.es/

2. Contiene DEXTROSA, que es glucosa y por tanto apta para intolerantes a la fructosa/sorbitol/sacarosa, en apenas <0.5 gramos por 100gramos y ración.
 
Cabe recordar que es de agradecer su bajo contenido en dextrosa, pues a menudo se añaden azúcares en exceso a los productos envasados.

3. Es un producto pasteurizado, con lo cual se conserva por más tiempo guardando sus propiedades, es decir, sabor y textura.

4. NO LLEVA GLUTAMATO MONOSÓDICO, y no sabéis lo muy feliz que me hace, porque también me provoca reacciones adversas,a parte que literalmente detesto el sabor que confiere a los alimentos.

Ya lo hemos probado en casa, y debo decir que a gustado tanto su sabor como su textura: balanceado en el sabor y el aroma, deja un suave y largo sabor ahumado en el paladar.
No es grasoso ni tiene gelatinas ni vetas (no me gustan, manía personal).

5. PERO; siempre hay un pero, con alguna que otra desventaja, y es que contiene demasiados añadidos: citrato trisódico, lactato potásico, caraguenos (gomas espesantes de origen vegetal) y nitratos.

El peor de ellos es el Nitrato Potásico, por degracia, presente en la mayoría de embutidos y del cual no nos podemos librar si compramos embutidos envasados.

En cuanto a las gomas (xantana, guar, carraguenina), almidones, féculas y amilopectinas, lo único que hacen es "cargar" el producto con espesantes y peso adicional por falta de materia prima: es decir, que cuando un "fiambre" lleva féculas o almidones, es por falta de carne y las féculas vegetales pasan a cumplir su función de relleno. Por eso un "fiambre" (de lo que sea) nunca podrá venderse como jamón york o pechuga de pavo si contiene féculas, porque deja de cumplir el requisito como embutido cárnico.

Sinceramente, el punto 5. pesa lo suficiente como para hacer de éste jamón un producto de consumo ocasional si no encontramos "nuestro favorito", ya que además y por su precio (algo exagerado) podemos encontrar otros con menos contenido en conservantes y mejores cualidades nutricionales.

Pero cada cual elija siempre según su criterio.

DATOS DE CONTACTO DEL FABRICANTE


Es mostra Logo Slogan Espuña.jpg. 


ESTEBAN ESPUÑA SL
Carrer del Mestre Turina, 39-41, 17800 Olot, Girona

     972 27 06 50




ALGUNOS PRODUCTOS APTOS DEL FABRICANTE PARA GLUTEN/APLV/LACTOSA :

- Cañitas de Fuet 60g/27 g --> Ideales para llevar en el bolso y echar de mano de ellas en caso de emergencia/merienda/piscolabis



- Hilos de jamón curado --> genial para salteados, ensaladas...



- Jamón curado --> un indispensable en toda mesa




2 comentarios:

  1. ¡Ayyyyy! Que yo también ando dando tumbos con la proteína de leche y me parece que va a caer. Me parece más difícil de controlar la PLV que el gluten, porque las cosas sin gluten actualmente están razonablemente etiquetadas y promocionadas y, sin embargo, hay PLV oculta por doquier (tipo el gluten), pero no se le presta tanta atención.

    Muchas gracias por la info de los productos Espuña. La verdad es que me da rabia porque antes de saber que era celíaca vivía en Cataluña al lado de un Bonpreu y compraba allí todas las semanas. Tengo visto en su página que tiene un lujo de etiquetado y controlan bien el tema alérgenos. Sin embargo, me he mudado a otra comunidad a tropecientos quilómetros y bueno, ya se sabe, tirar de Mercadona, leer muchas etiquetas, mirar las webs de las empresas...A ver si poco a poco en todas partes se van concienciando de esto. De hecho, han de tener en cuenta que un alérgico suele arrastrar consigo a su familia - por ejemplo, en casa se come todo sin gluten, excepto un pan y unas galletas en un armario aparte -, con lo cual el tanto por ciento de consumidores potenciales en realidad es mayor que el tanto por ciento de alérgicos/intolerantes.

    ResponderEliminar
  2. Pues coincido contigo: el gluten, así como huevo, frutos secos, soja o lactosa, viene bien detallado, pero cuando se trata de proteínas/caseínas, entonces ya depende de "cómo" las entiende cada fabricante: los hay que directamente dicen "puede contener trazas de leche" o "posibles trazas de derivados lácteos", pero otros ni siquiera se toman la molestia de mencionarlas en las trazas, como es el caso de SCHAER, que sinceramente, me tiene enojada: desde hace unos meses se dignan a especificar las trazas de altramuces o soja, pero NO lo hacen con las proteínas.
    Y por desgracia, descubrí a las malas que algunos de sus productos contenían proteínas pero ni siquiera avisaban de ello: les envié un email consultando X productos que entre sus ingredientes "aparentemente" no contenían plv pero se me ponían mal, y me respondieron que aunque no están presentes en la formulación, no pueden garantizar la ausencia bien en la materia prima bien por contaminación en la línea de producción.

    Me enojé tanto que decidí pasarme a ADPAN que sí etiquetan como es debido, y además tienen un surtido de productos muy variados (uhm esas palmeritas y esos cruasanes de chocolate, uhm...)

    EN cuanto a Esclat/Bonpreu: sí, efectivamente, etiquetan de lujo, y además tienen mogollón de productos aptos de su marca blanca, como el Paté de Foie Armagnac, que me encanta, además hacía añooooos literalmente que no comía un paté (que no fuera vegetal) apto.

    Pero no debemos ofuscarnos en lo que no tenemos, porque a fin de cuentas estamos acostumbradísim@s a buscar alternativas tanto a productos como a distribuidores, y mira, igual tu tienes cerca un Hipercor o un Al Campo o un Corte INglés que tienen un surtido espectacular en productos dietéticos! A mi todos ellos me caen mínimo a 90km, y voy a Esclat porque lo tengo a 5 minutos en coche, pero me ponen un Hipercor a 5 minutos y dejaría Esclat únicamente para la compra "genérica", porque como bien dices, hay cosas que sólo come un alérgico, pero otras que acaban siendo un genérico para toda la família, por simple seguridad y comodidad a la hora de cocinar.

    PD totalmente de acuerdo contigo que los fabricantes deberían empezar a pensar en pasar sus productos "clásicos" a nuevas fórmular "sin" porque ganarían mercados: el usario de siempre seguiría comprando porque a menudo no tiene que leerse el etiquetado, ycaptarían nuevos consumidores, los que tenemos alergias/intolerancias.

    Un beso y muchísimas gracias por tu comentario :o)

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario o sugerencia

Traductor de Blogger