viernes, 28 de septiembre de 2012

Sobrasada "El Zagal" y "L'illa" : con denominación de origen.

¿No os apetece un sándwich caliente de sobrasada? ¿Verdad que sí?

Pues para aquellos que echáis de menos comerlo, hoy os traemos un par de marcas que pueden ser de vuestro gusto, El Zagal y L’illa.

Ambas con indicación geográfica protegida, son sin duda un producto con auténtico sabor a tradición mallorquina, de donde es originaria la sobrasada, y se nos presentan envasadas en terrina de 200gramos para su máxima conservación, una vez abiertas, en la nevera.


Ambas marcas comercializan dos modalidades, la variante suave y la ibérica. En el caso de El Zagal  son, respectivamente, “etiqueta oro” y “etiqueta negra”, en el caso de L’illa la “selecta” y la “ibérica”.

No difieren mucho en su composición: magro de cerdo, carne de tocino, pimentón, sal y especias, y  en el caso de L’illa algunos conservantes para alargar la durabilidad del producto y fijar su sabor, pero a grandes rasgos, ambas son fácilmente untables, de textura suave y muy sabrosas.

Lo interesante es que en ambos casos, a parte de estar elaboradas Sin Gluten, también están libres de Productos Lácteos, pues en su línea de producción ni se elaboran productos que los contengan ni hay posibilidad de contaminación cruzada, lo que las hacen una apuesta segura a la hora de degustarlas.

L’illa se fabrica bajo la denominación de Hacendado, mientras que El Zagal es marca propia, de modo que la primera la encontraréis de venta exclusica en Mercadona, mientras que la segunda podéis encontrarla en Caprabo, Eroski, AlCampo y Carrefour.

¡ A disfrutar ¡



     

       



Productos Cárnicos de Manacor, S.A. (PROCAM)
Pol. Ind. Binissalem

c/. Pou Lledoners, nº 2
07350 – Binissalem (Mallorca)
          
Teléfono de atención al cliente
+34 971 88 66 72
Fax +34 971 88 66 55                                                                    
 
                                                                                    
Francisco Tejedor García, S.A.
Paseo Ernesto Mestre, 67-A
07200 Felanitx (Mallorca)
Tel.: +34  971 58 40 05 - Fax.: +34 971 58 40 06
www.elzagal.com

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El IVA supereducido para el pan sin gluten, ya es una realidad.


(Foto de "La Vanguardia", Salud| 26/09/2012 - 11:43h )

La ministra de Sanidad, Ana Mato, se ha comprometido a reducirlo al 4%, tal y como reclamaban las personas celíacas.

Madrid. (EFE).- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy que el pan sin gluten (que deben consumir las personas celíacas) se va a considerar como alimento básico, por lo que se le va a aplicar el IVA superreducido del 4% como al pan común.
La ministra ha hecho esta anuncio en respuesta a una pregunta de la diputada Lourdes Ciuró, de CiU, quien ha considerado una injusticia que ahora no esté equiparado al pan común, el único alimento para celíacos que es tan básico para ellos como el pan de trigo para el resto de la población.
La ministra ha manifestado el compromiso del Gobierno con los celíacos y sus familias ya que el Gobierno está plenamente involucrado "en lo que significa la atención a esta intolerancia alimentaria". Mato ha recordado que la detección precoz y una dieta sin gluten son los mejores aliados para las personas que sufren una intolerancia al gluten, por lo que el diagnóstico precoz es una prioridad del Sistema Nacional de Salud.

"Seguiremos trabajando en esa línea", ha dicho la ministra, quien ha precisado que se está haciendo en la información y formación de los profesionales sanitarios y en la implementación de protocolos de actuación médico-sanitarios para este colectivo que, ha insistido, es prioritario.
También se está avanzando en el etiquetado de los productos, en colaboración con las asociaciones de afectados.

"Hoy tenemos una buena noticia que ofrecerles a los celíacos", ha resaltado Mato, quien ha insistido en que el Gobierno seguirá trabajando para que tengan una buena calidad de vida y para que el ser celíaco no suponga ningún obstáculo en su vida, sea cual sea su edad y su condición.

La diputada, por su parte, ha resaltado que la cesta de la compra de una familia con algún miembro celíaco es 1.500 euros anuales más cara que la de otras familias. Ciuró ha aprovechado su intervención para solicitar a la ministra que rebaje también el IVA de todos los alimentos sin gluten.


martes, 25 de septiembre de 2012

CiU proposarà a la ministra de Sanitat que el pa sense gluten tingui l'IVA súper reduït del 4%

Barcelona.
Redacció Actualitzat a les 16:49 h   25/09/2012
Convergència i Unió proposarà a la ministra de Sanitat, Ana Mato, que els aliments sense gluten, com ara el pa o la pasta, siguin considerats bàsics i, per tant, se'ls apliqui l'IVA súper reduït del 4% i no el 10% que tenen actualment. Serà aquest dimecres a la sessió de control al Congrés dels diputats.

La portaveu d'Igualtat de CiU a la cambra baixa, Lourdes Ciuró, basa la pregunta en el fet que cal "eliminar la discriminació que pateixen els celíacs" respecte a la resta de ciutadans a l'hora d'adquirir aliments bàsics. Les persones celíaques no poden ingerir gluten - present al blat, el sègol, la civada o l'ordi- perquè els provoca una incorrecta absorció dels nutrients així com una llarga llista de problemes gastrointestinals.

Segons l'"Associació de Celíacs de Catalunya", les persones amb aquesta malaltia gasten 1.500 euros anuals més per omplir el cistell de la compra que la resta de ciutadans. Amb la pujada de l'IVA aquesta diferència ha augmentat encara més. L'entitat ha alertat que hi ha malalts que no poden assumir el cost de la dieta i que, en alguns casos, estan deixant de menjar aliments sense gluten. A Catalunya, hi ha més de 7 MIL persones celíaques diagnosticades.

Lista de alimentos sin gluten, disponible ya en braille.


El pasado 2 de junio, el diario El Periódico, en motivo de la celebración de los 35 años de la "Associació de Cel.líacs de Catalunya", publicaba un especial donde se anunciaba la ya disponibilidad de la lista de alimentos sin gluten en braille.

La iniciativa, es la culminación de la colaboración entre la Fundación Once y una socia de la SMAP invidente.

Para más información consultar el siguiente link --> http://www.celiacscatalunya.org/pdfs/el_periorico_braille.pdf

domingo, 23 de septiembre de 2012

Productos Schäer : Indispensables en nuestra despensa.





Cuando a una persona le diagnostican enteropatía al gluten, lo primero que cruza su mente es: y si no puedo comer ni rebozados, enharinados, empanadas, pasta, pan, galletas, madalenas…¿qué puedo comer?.

La respuesta es contundente : productos Schäer.

Casi cualquier cosa que se nos antoje comer, tendrá su homólogo en los estantes de los supermercados SG/SL/SPLV(*), por cortesía de Schäer, y con una textura y sabor muy logrados, pues la mayoría de vosotros ya sabréis, que algo que caracteriza los productos sin gluten, es que se desmigajan fácilmente, son algo pesados al masticar y tragar, y producen sensación de saciedad rápidamente.
Como ya habréis adivinado, esto es debido a que al carecer de gluten, los productos "sin" no tienen la textura ligera y esponjosa de los productos elaborados con trigo, por ejemplo.

Sin emabargo, en Schäer se esfuerzan para conseguir esa textura esponjosa que tanto echamos de menos, mezclando varios tipos de harina en sus productos (altramuz, algarroba, soja, guisante...), añadiendo aglutinadores como la goma guar o xantana y espesantes de fibras vegetales y semillas.

De hecho, la extensión de sus productos es tal, que mejor os dejo el link de su página web para que los podáis consultar, con su detalle de información nutricional y lista de alérgenos contenidos o excluidos.

La verdad es que su página web es de las más completas en cuanto a información referente a 
la celiaquía, ¡no dejéis de echar un vistazo a su sección de recetas y viajes!


De venta en algunas farmacias, tiendas dietéticas y herboristerías, Supermercados Alcampo y Esclat.


(*) NOTA AÑADIDA EL 19/07/2013 TRAS REALIZAR LA SIGUIENTE CONSULTA :

¿Los Brioches son aptos para una persona alérgica a la proteína/caseína de la leche?

La respuesta de Schäer es que aunque no aparece dicho ingrediente en la fórmula, puede haber trazas por contaminación involuntaria.
Schär no etiqueta las trazas de las proteínas de la leche, pero si otros alérgenos como la soja o los altramuces, con lo cual, es mejor consultar si determinados productos están exentos de plv, pues Schar distingue entre productos "free from" y "sin adición de".

Alergia y intolerancia a la Proteína de la Leche de la Vaca.




¿Qué es la Alergia a la Proteína de la Vaca (APLV)?

Hablamos de APLV cuando en un individuo se da una respuesta inmunológica anormal ante la ingesta de un producto lácteo. 

La respuesta inmunológica puede darse de manera inmediata ( entre 5 y 45 minutos) o retardada (varias horas después, incluso días), pero en cualquier caso, y tras la exposición al alérgeno, el individuo queda sensibilizado, produciendo anticuerpos específicos (IgE) que en el caso de la leche son : inmunoglobulinas específicas, la anticaseina y la antibetalactoglobulina.

Existe por tanto la Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca y la Intolerancia a las Proteínas de la leche de vaca.
La diferencia entre ambas radica en que la APLV cursa con un cuadro inmediato de tipo agudo, mientras la Intolerancia suele presentar síntomas crónicos de tipo retardado, a menudo menos graves aunque muy molestos.

No debemos confundir la APLV con la Intolerancia a la Lactosa , pues la lactosa es el azúcar contenido en los lácteos, no una proteína.
La lactosa está formada por glucosa+galactosa, y la intolerancia radica en la imposibilidad de algunos individuos en digerirla, por deficiencia de lactasa (enzima) en sus intestinos.
La enzima de lactasa disminuye con los años, por lo que la intolerancia a la lactosa es más frecuente en adultos.

Aunque se recomienda no ingerir productos que contengan lactosa, los intolerantes a la lactosa no tienen porque llevar una dieta de exclusión de lácteos, pues a menudo toleran pequeñas cantidades. Además, en el mercado hay disponible una amplia variedad de productos deslactosados como quesos, yogures, helados, margarinas y mantequillas, leches, embutidos y repostería.

También hay de venta en farmacias suplementos de lactasa, de uso en casos eventuales (nunca prolongados) cuando debemos comer fuera de casa y por tanto, correr el riesgo de una transgresión involuntaria.

Los síntomas de la intolerancia a la lactosa acostumbran a ser de tipo digestivo : distensión abdominal, acidez estomacal, eructos, flatulencias, digestiones pesadas, náuseas, vómitos y diarreas.

¿Quién puede sufrir la APLV?

Suele manifestarse en los lactantes durante sus primeros meses de vida, especialmente con el cambio de la leche materna a la leche adaptada o de continuación ( se elaboran a partir de la leche de vaca, y por tanto, suelen contener proteínas que no se encuentran en el organismo humano), y remitir espontáneamente a los pocos años de edad, por lo que es menos frecuente en adultos, pero dependerá del grado de sensibilidad de la persona.

Como cualquier alergia, puede aparecer y desaparecer a lo largo de la vida, por lo que una persona que presentaba problemas con la leche ya de lactante, tiene mayor riesgo de volver a sufrir un brote alérgico de adulto si no lleva correctamente la dieta de exclusión de lácteos.

Por último, las personas llamadas atópicas son más propensas a sufrirla en cualquier momento de su vida.

¿Cuáles son los síntomas?

Dependen de la sensibilidad del individuo y la cantidad del alérgeno ingerida, y también de si la respuesta es inmediata o retardada.

Cuando la respuesta es inmediata, suelen aparecer eccemas, granos o ronchas rojas en la piel que producen picor o prurito, por ejemplo alrededor de la boca, mejillas, frente y en ocasiones en el tórax.

Éstas lesiones pueden ir acompañadas de edema de glotis, labios, párpados o cara.

En el caso de los lactantes se suele hablar de la dermatitis del lactante o dermatitis seborréica, que se caracteriza por unas placas amarillentas de aspecto escamatoso en la piel y incluso en el cuero cabelludo.

En el aparato respiratorio produce tos, carraspera, asma y rinitis.

En el aparato digestivo suele provocar dolor abdominal de tipo cólico, vómitos y diarreas ácidas abundantes y explosivas (esteatorrea).

Otra clase de respuesta inmediata y muy severa, es el shock anafiláctico, situación que requiere de atención médica inmediata. (alergia mediada por IgE)

En el caso de las respuestas retardadas (alergia no mediada por IgE) pueden igualmente aparecer algunos de los síntomas mencionados anteriormente, lo que dificulta la identificación de la alergia a la hora del diagnóstico, pudiendo simular otras dolencias por ejemplo del tipo infeccioso, o malabsorción intestinal, anorexia, pérdida de peso, anemia y irritabilidad.

¿Cuál es el tratamiento?

En la mayoría de los casos mediados por una alergia o una intolerancia alimenticia, el único tratamiento efectivo es la exclusión del alérgeno de la dieta para desensibilizar el individuo, intentando al cabo de varios meses reintroducirlo y estudiando su tolerancia y los síntomas, si éstos vuelven a aparecer. 

La reintroducción de un alérgeno en la dieta, siempre deberá ser supervisada por un especialista en la salud.

En el caso de las madres lactantes hay que tener especial  atención en su dieta, pues si ingieren productos que contengan lácteos, las proteínas contenidas en ellos pasan a la leche materna, y por tanto, al lactante.
Por ésta razón, si el bebé presenta APLV, las madres deberán llevar dieta de exclusión de lácteos y también de lactosa, pues a menudo ésta no está purificada y por tanto, está contaminada con proteínas de la leche. (Véase apartado “Consejos dietéticos” > Cómo eliminar los lácteos de la dieta).

Por tanto, en caso de APLV no se puede tomar ningún tipo de leche animal (cabra, oveja, búfala) por compartir similitudes en su composición.

Por último, en ocasiones puede aparecer alergia cruzada con la proteína de la carne de ternera, pero esta es poco frecuente. En caso de presentarse, deberá excluirse también de la dieta la carne de vacuno y todos los alimentos que la contengan en su preparación.

¿Qué tipo de leche puede tomar una persona con APLV?

En el caso de los lactantes o los infantes, existen especiales de farmacia con un de valor nutritivo completo, que son : las leches hidrolizadas, hipoalergénicas, leches elementales y las formulas a partir de la proteína de la soja. 

     Leche hipoalergénica : Se llama habitualmente leche HA. Es leche fabricada a partir de leche de vaca. Se han modificado las proteínas: han sido partidas en fragmentos menores para disminuir sus propiedades alergenas. Actualmente no se recomiendan en niños con alergia a las proteínas de vacuno. Estas leches tienen lactosa. 

          Leche hidrolizada : También se fabrica con leche de vaca. Se modifican aún más las proteínas: se parten en fragmentos de pocos aminoácidos para disminuir su capacidad de dar alergia. Apta en niños con alergia a las proteínas de vacuno. La mayoría no tienen lactosa, por lo que se pueden utilizar en niños con intolerancia a la lactosa, aunque no se han diseñado originalmente para ellos.  

          Leche formulada con soja: Es una leche vegetal elaborada a partir de la soja. Las proteínas son vegetales y no tienen ninguna relación con las proteínas de vacuno. Apta en niños con alergia a las proteínas de vacuno y intolerantes a la lactosa. Sin embargo algunos pediatras la desaconsejan en infantes porque algunos estudios apuntan que inhibe el crecimiento y correcto desarrollo o que pueden presentar problemas de tolerancia al tratarse de una leguminosa e introducirla tempranamente en la dieta del infante.

       Leche elemental : Es leche con hidrólisis total de las proteínas. Las proteínas se parten al máximo, en aminoácidos, para reducir a cero su capacidad de dar alergia. Tampoco lleva lactosa. Apta para niños con alergia a proteínas de vacuno, aunque normalmente se usan cuando no hay buen resultado con las leches anteriores.

En el caso de los adultos, en que la demanda de calcio para el desarrollo ya está cubierta, hemos visto que las leches vegetales son una buena opción, así como los zumos (preferiblemente naturales, no industriales), el té, el café o las infusiones. (Véase apartado “Consejos dietéticos”>Leches Vegetales ).

Traductor de Blogger